Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gonzalo Bringas Vega

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
GonzaloBringasVega.JPG

U.135x135.gris.jpg
Gonzalo Bringas Vega
GonzaloBringasVega.JPG

Gonzalo Bringas Vega (Laredo, 1880 – † Santander, 1943) fue un arquitecto cántabro. Arquitecto de la diputación, proyectó numerosos edificios en Cantabria y especialmente en su capital, entre los que se cuentan el Palacio de la Magdalena, los 20 pabellones, algunos ya desaparecidos, del Casa de Salud Marqués de Valdecilla (entonces uno de los complejos hospitalarios más modernos de Europa), la también desaparecida sede del Museo de Prehistoria de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, el Real Club Marítimo de Santander y las reformas en la Catedral de Santander.

En su actividad profesional evolucionó desde el Eclecticismo, el Regionalismo y el Art Nouveau estilo Secession al Racionalismo.

Participó en la renovación de los espacios dedicados a la enseñanza en Cantabria mediante la proyectación de una serie de pequeñas escuelas, de líneas regionalistas depuradas y con una clara separación funcional entre aulas y zonas complementarias.

Construyó numerosos chalets de estilo montañés en Laredo, Ampuero y Limpias. Uno de sus trabajos más destacados de Bringas Vega, que alcanzó el puesto de arquitecto de la Diputación Provincial, es el complejo de pabellones de Valdecilla inaugurado en 1929. Aquí partió de la idea de bloques lineales concebido por los primeros ganadores del concurso convocado para su edificación en 1919: Eloy Martínez del Valle, Francisco Urcola y Deogracias Mariano Lastra.

Una de sus mayores obras fue la Casa de Salud Marqués de Valdecilla, un enorme complejo hospitalario hoy en parte desaparecido, encargado en 1927 por el entonces marqués de Valdecilla, que subvencionó al arquitecto un viaje por Europa y América.

Bringas Vega fue delegado regional de Bellas Artes e inspector de construcciones escolares y es autor de numerosos centros escolares que pueden verse en Cantabria, entre ellos el de Laredo

Obras

Otras obras

  • Galería de baños del Balneario de Liérganes (1909)
  • Grupo escolar (Colindres, 1908-"1911").
  • Grupo escolar (Heras, 1926).
  • Grupo escolar (Villapresente, 1934).
  • Grupo escolar (Helguera, 1934).
  • Grupo escolar (Caranceja, 1934).


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Gonzalo Bringas Vega en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Gonzalo Bringas Vega

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gonzalo_Bringas_Vega&oldid=584289