Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Giuseppe Samonà

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Giuseppe Samonà
GiuseppeSamona.jpg

Giuseppe Samonà (Palermo, 8 de abril de 1898-Roma, 1983) fue un arquitecto, escritor y urbanista italiano. Destacado exponente de la arquitectura moderna italiana, su obra se fue acercando progresivamente a la ideología del Movimiento Moderno.

Graduado en Palermo en 1922, desde 1927 es docente en la universidad de Mesina y, desde 1931 hasta 1936, en Nápoles. En 1936 es convocado al Istituto Universitario di Architettura de Venecia, donde prosigue la actividad académica hasta 1971 y donde funda la llamada "Scuola di Venezia". Recordado además por haber sido uno de los "cuatro sabios" encargados de elaborar el plan regulador para el centro histórico de Palermo (1961).

Entre sus proyectos más importantes, en 1929 diseña la reedificación de la zona portuaria de la ciudad de Messina con la llamada "Palazzata" o "Teatro marítimo", constituido por una cortina de trece edificios estilísticamente homogéneos, unidos entre sí por puertas monumentales. La reconstrucción de la Palazzata nunca se llevó a término.

Entre otros proyectos de Samonà, cabe destacar el Ospedale di Bari (1948), la Villa Scimemi en Palermo (1950), el actual Palazzo dell'Enel en Palermo (anteriormente "Edificio Sges", 1961), el edificio sede de la Banca d'Italia en Padua, el Municipio de Gibellina (1971) y el Teatro Popolare de Sciacca (1974), que quedó inconcluso.

Es autor de "Tradición e internacionalismo" y "El urbanismo y el futuro de las ciudades".

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

BV.gif
Biografías y Vidas
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Giuseppe Samonà. Ver aquí: Carpeta:Giuseppe Samonà

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Giuseppe_Samonà&oldid=649753