Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Giovanni Astengo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Giovanni Astengo SAN.jpg

U.135x135.gris.jpg
Giovanni Astengo
Giovanni Astengo SAN.jpg

Giovanni Astengo ( Turín, 13 de abril de 1915 - San Giovanni in Persiceto, 26 de julio de 1990 ) fue un urbanista y arquitecto italiano La renovación en el campo legislativo de la planificación del territorio y la conservación de los centros históricos centraron de forma prioritaria su trabajo.

Giovanni Astengo se graduó en el Politécnico de Turín en 1938 , con el profesor Giovanni Muzio. En el período inmediato de posguerra fue una de las personalidades más activas en el debate sobre la reconstrucción del país y defendió la necesidad de un amplio programa de planes, desde la escala nacional hasta la local, dentro del cual articular e inscribir una desarrollo ordenado del territorio nacional. Con sus colegas Mario Bianco, Nello Renacco y Aldo Rizzotti formó una sociedad profesional (ABRR) con la que abordó el primer trabajo exigente de análisis territorial: los estudios para el plan regional de Piamonte y para el área de Turín, realizados entre 1944 y 1946.

En 1948 ingresó al Instituto Nacional de Urbanismo (INU), de cuya renovación sobre bases republicanas se convirtió en uno de los principales artífices al año siguiente, bajo la presidencia de Adriano Olivetti . Fue nombrado redactor jefe a partir del número 1 de 1949 de la revista INU Urbanistica . Cargo que ocupó hasta el número 8 de 1951 , cuando a partir del n. El 9 de 1952 asumió la dirección, que mantuvo hasta el número 65 de 1976 . Fue miembro de la Junta Directiva Nacional del INU, Vicepresidente Nacional, Tesorero, así como Presidente Honorario desde 1986 hasta su muerte. Para el INU desarrolló el Código de Urbanismo en 1960 , junto con Giuseppe Samonà , con la idea de que pudiera convertirse en ley nacional en sustitución de la ley de 1942.

A partir de 1949 fue llamado por Giuseppe Samonà, primero como profesor titular y luego como profesor titular a partir de 1966, para enseñar Urbanismo en la Universidad IUAV de Venecia . Aquí fundó en 1970 la primera Licenciatura Italiana en Urbanismo, para formar una nueva figura profesional especializada en el análisis, la construcción y la gestión del territorio y del medio ambiente urbano.

Desde sus primeros estudios relacionados con el Plan Regional del Piamonte de 1946 , se adhirió a las orientaciones de la cultura urbanística del norte de Europa y anglosajona, de la que se convirtió en un estudioso y divulgador. Un ejemplo de esta orientación, que en sus líneas esenciales nunca abandonará, son los dos ensayos sobre «La actualidad del urbanismo» y «La lección de urbanismo de Amsterdam»..

En su dilatada actividad se ocupó principalmente de la planificación urbanística y territorial, innovando el concepto del plan. Muy importante en su obra es el momento de análisis, que permite comprender el contexto (desde el punto de vista físico, social, económico...) y determinar las acciones a emprender. Astengo cree que es necesario conciliar "método científico y actividad creativa" para definir un plan armonioso sin llegar a conclusiones arbitrarias. Esta visión surge de la definición de urbanismo dada en 1966 para la Enciclopedia Universal del Arte: «Ciencia que estudia los fenómenos urbanos en todos sus aspectos teniendo como objetivo la planificación de su desarrollo histórico».

Sus dos primeros planes directores generales, el de Asís -premiado Olivetti en 1958- y el de Gubbio , serán fundamentales para el nacimiento de la Asociación Nacional de los Centros Históricos y Artísticos ( ANCSA ) . En 1990 recibió el título honoris causa en Planificación Territorial y Urbanística de la Universidad "Mediterranea" de Reggio Calabria .

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

BV.gif
Biografías y Vidas
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Giovanni_Astengo&oldid=692683