Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gilet

(Redirigido desde «Gilet»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Gilet
  - situación: Localización de Gilet respecto al País ValencianoLocalización de Gilet respecto a la comarca del Camp de Morvedre
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 11.3 km2
  - altitud 76 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 2290 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Gilet

Gilet es un municipio de la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Campo de Morvedre.

Geografía

El municipio está incluido en la subcomarca de la Baronía. Está enclavado en el sureste de la Sierra Calderona junto a la cuenca del río Palancia. Cun una altitud de 100 m. sobre el nivel del mar y a una distancia de 30 Km. de Valencia y a 6 Km. del núcleo de Sagunto, lo que indica su situación privilegiada está situado entre montañas pero a la vez muy cerca del mar.

La superficie del terreno es montañosa, y las alturas de las montañas llegan hasta los 400 m.. en la parte oeste. Las más importantes son:

  • Xocainet (437 m.)
  • Pico del Águila (441 m.)
  • La Redona o Peña (427 m.)
  • Mont de la Creu (325 m.)
Vista general

La vegetación natural se caracteriza por la existencia de "pino carrasco" en casi todas las montañas así como el matorral de garriga.

El clima característico es el mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos templados, siendo la temperatura media anual de unos 18.5º. El régimen de lluvias es bastante irregular, pero suelen darse con más frecuencia en otoño y primavera.

Se accede a este pueblo desde Valencia tomando la V-21 y luego la A-23. Cuenta también con acceso por ferrocarril por medio de la línea de cercanías C-5 de Valencia.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Gilet se encuentran los siguientes núcleos de población:

  • La Peña.
  • Santo Espíritu.
  • La Paz.

Localidades limítrofes

El término municipal de Gilet limita con las siguientes localidades: Albalat dels Tarongers, Petrés y Sagunto todas ellas de la provincia de Valencia.


Arquitectura

Arquitectura religiosa

Monasterio de Sancti Spiritu
  • Monasterio de Sancti Spiritu. Situado a poca distancia del pueblo se llega a él por una carretera local. Monasterio franciscano del Siglo XVII cuenta con diversas obras del pintor valenciano José Segrelles.

El monasterio fue fundado por María de Luna, esposa de Martín el Humano, a raíz de la pacificación de Sicilia. Para ello contó con la donación de los terrenos de Jaumeta de Poblet, viuda de Pere Guillem Català, señor de Gilet, el cual heredó la propiedad junto con su hija Juana, confirmando la donación del Papa Benedicto XIII en 1403.

El rey Fernando el Católico solicitó la cesión del convento a las Trinitarias, accediendo al deseo de sor Isabel de Villena; pero esto no llegó a consumarse y el monasterio permaneció abandonado hasta 1491. En 1692, tuvo lugar la inauguración de la Iglesia actual, tras unos años de abandono.

Durante la guerra de la independencia, los frailes abandonaron el convento convirtiéndose en un hospital de sangre. En 1813, vuelven los frailes y ya en la desamortización, los extensos pinares pasan a manos del Estado.

En 1835, los frailes vuelven a abandonar el convento, ocupándolo nuevamente en 1878 declarándolo colegio de misiones para Tierra Santa y Marruecos en 1889 bajo el patronato de la real Corona.

Tras el paréntesis de la guerra, cobró esplendor con la asistencia de un gran número de novicios, pero actualmente ha perdido su condición de colegio.

Actualmente se ha instalado un museo con obras y documentos interesantes, aunque hay que señalar que fundamentalmente, es hoy en día un lugar de esparcimiento y descanso.

Iglesia de San Antonio Abad
  • Iglesia Parroquial de San Antonio Abad. La parroquia dependió de Sagunto hasta el año 1533, en el cual se empezó a construir la iglesia. Consta de una nave central y dos laterales existiendo tres capillas en cada una de las laterales. La fachada de la Iglesia se caracteriza por su sencillez y por ser lisa y presentando una decoración de bolas de piedra. En su interior se aprecia un decorado renacentista, el cual se ha ido desvirtuando con las sucesivas reparaciones, siendo los altares laterales de estilo barroco.
  • Ermita de San Miguel. Construida durante el Siglo XVIII y situada en un cerro junto al núcleo del pueblo, por lo que se observa a gran distancia debido a su privilegiada situación. Es de gran sencillez, contando con una capilla que alberga al Arcángel San Miguel.

Arquitectura civil

Torre medieval
  • Torre de Gilet. Según indica una loseta en su fachada, la construcción de la torre se concluyó en 1580. En principio, se cree que era utilizada como torre de vigilancia debido a las incursiones de los grupos de piratas y moriscos que desembarcaban para saquear las poblaciones cercanas a los núcleos cercanos a la costa. Es de planta rectangular y tiene unos 25 metros de altura, de mampostería de rodeno sin devastar con refuerzos bien tallados en las esquinas. Presenta tres cuerpos diferenciados: el primer cuerpo o base, tiene forma de pirámide truncada, el segundo, de 15 metros de altura y en forma de prisma de 8 x 6 metros es el bloque principal de la torre y en él se encuentran comprendidos los tres pisos; en el tercer cuerpo se encontraba una galería defensiva, siendo de mayor anchura que el segundo, estando sostenida por 32 módulos.

La torre se restauró durante los años 1992-93. Actualmente, este edificio alberga la biblioteca municipal. ==Referencias==

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Gilet&oldid=662948