Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Georges Candilis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Georges Candilis
Georges Candilis.jpg

Georges (Gheorghios) Candilis (Bakú, Azerbaiyán ,29 de marzo de 1913 - París, 10 de mayo de 1995), fue un girgo educado como arquitecto en el Politécnico de Atenas (1931-1936) Candilis conoció a Le Corbusier durante sus estudios, en el CIAM IV (1933, Atenas). Como resultado, Le Corbusier asigno a Candilis el liderazgo de ASCORAL (Asamblea de Constructores por una Renovación Arquitectónica) en 1943. En 1945 se incorporó a la oficina de Le Corbusier, donde se convirtió en uno de los principales colaboradores. También se convirtió en el arquitecto del proyecto para la construcción de la Unité d'Habitation en Marsella (1945-1952).

En 1951 Candilis, Shadrach Woods y el ingeniero Henri Piot se convierten en los líderes de “ATBAT-Afrique” en Tánger, Marruecos. ATBAT-Afrique era la rama africana de ATBAT (Atelier des bâtisseurs), fundada en 1947 por Le Corbusier, Vladimir Bodiansky, André Wogenscky y Marcel Py, con Jacques Lefèbvre como gerente comercial. Este taller fue concebido como un centro de investigación, donde los arquitectos, ingenieros y técnicos pudieran trabajar de manera interdisciplinaria. Originalmente ATBAT se formó para llevar a cabo la construcción de la Unité d'Habitation de Marsella. Debido a la coyuntura política, la oficina ATBAT-Afrique en Tánger se cerró a finales de 1952. Como resultado Candilis y Woods se convierten en los líderes del taller de Casablanca. Sin embargo, el cambio de atmósfera anunciaba el fin de ATBAT-Afrique.

En 1954 Candilis regresó a París y abrió su propia oficina, junto con los ingenieros Paul Dony y Piot, así como con los arquitectos yugoslavos Josic y Alexis Woods. La oficina de inmediato ganó el concurso nacional Opération Million, destinado a reducir los costes de construcción de un apartamento de tres habitaciones de 1,5 millones de francos a 1 millón de francos. En la década siguiente la oficina Candilis-Josic-Woods construyen decenas de miles de viviendas, tanto en Francia como en los territorios franceses de ultramar. La oficina realizó proyectos notables, como la expansión de Bagnols-sur-Cèze (1956-61) y el diseño de la expansión de la ciudad de Toulouse-Le Mirail (1961-71). El papel de Candilis en esa sociedad era la de representante oficial y negociador, en contacto permanente con los constructores y los políticos.

En los primeros años del Team 10, la principal contribución de Candilis evolucionó en torno a la idea del hábitat a mayor eescala, una idea que había tomado de Michel Ecochard, con quien él y Woods habían presentado sus estudios de Marruecos en las sesiones del congreso del CIAM de 1953. Esta presentación, junto con los proyectos ATBAT recibieron mucha atención y elogios de la crítica.

A finales de 1950 él y Woods desarrollan la idea del habitat evolutivo, integrando las cuestiones del crecimiento y el cambio en el nivel de la casa individual.

Debido a su larga participación en el CIAM, y su relación con Le Corbusier, Candiles junto con el equipo 10 representan la continuidad con el CIAM y con Le Corbusier.

Después del fin del CIAM, organizó varias reuniones del Equipo 10, en Bagnols-sur-Cèze (1960) y en Toulouse (1971). La última reunión del Equipo 10 en Bonnieux se celebró en la casa de vacaciones de Candilis y fue de carácter informal.

Instado a sus estudiantes, Candilis dirigió un estudio externo en la Escuela de Bellas Artes de París, a partir de 1965. Candilis siguió sus enseñanzas después de los disturbios estudiantiles de mayo de 1968 en la Unidad pedagógica NR 6 y fue profesor invitado en varias escuelas de arquitectura en Francia y en el extranjero.

Después de disolución de la asociación Candilis-Josic-Woods en 1969, Candiles se mantuvo activo como arquitecto y urbanista. Sus tareas incluyen regiones turísticas y centros y varios proyectos en Oriente Medio que van desde viviendas a escuelas y casas de vacaciones.

En 1977 publicó el libro retrospectivo “Bâtir la Vie”.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.team10online.org/team10/candilis/index.html
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Georges_Candilis&oldid=584220