Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Geomática

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Geomática

Geomática es el término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. También llamada información espacial o geoespacial. El término «geomática» esta compuesto por dos ramas "GEO" por Geoide, y MATICA por Informática, Es decir estudio del Geoide o globo terrestre a través de la informática (tratamiento automático de la información). Este término nacido en Canáda ya es parte de las normas de estandarización ISO Organización Internacional para la Estandarización y esta siendo reconocido en Europa, Asia, Africa, América Central y del Sur, como una nueva disciplina de la era geoespacial. Otros organismos, en especial en los EE. UU., han optado por el término tecnología geoespacial o recientemente "Geomatics Sciences".

El término fue acuñado en 1969 por Bernard Dubuisson[1] e integraría a todas la ciencias de base y a las tecnologías usadas para el conocimiento del territorio como la Teledetección o percepción remota, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) y conocimientos relacionados.

Según el oficio de la lengua francesa, la Geomática tiene por definición oficial: "Discipline ayant pour objet la gestion des données à référence spatial et qui fait appel aux sciences et aux technologies reliées à leur stockage, leur traitement et leur diffusion"[2] ("Disciplina que tiene por objeto la administración, y estructuración de los datos a referencia espacial e integra las ciencias y a las tecnologías ligadas al almacenamiento, el tratamiento y la difusión").

Historia

A nivel académico la ingeniería geomática tuvo origen en Canadá, específicamente en la provincia de Québec en el siglo XX, y oficialmente en 1986 en la Universidad Laval, quienes ofertaron el primer programa de Ingeniería Geomática a nivel mundial. Siendo así la primera Universidad que dio un paso sustancial adoptando a las nuevas tecnologías con la consolidación de las ciencias para estudiar a la Tierra. Pero no solo en la provincia de Québec sucedió este fenómeno, también repercutió en las universidades de las provincias de New Brunswick, Ontario, Alberta y la Columbia Británica.

En los años 1960 el estudio de la forma y dimensiones de la Tierra estuvo sujeto a constantes cambios científicos y tecnológicos a nivel internacional, por otro lado el problema de la superposición de distintas capas de información en un mismo territorio y su interrelación era un problema que enfrentaba una serie de problemáticas que eran difíciles de resolver. Específicamente en Norte América, en donde la Fotogrametría, la Cartografía, la Geodesia y la Topografía buscaban mecanismos que permitieran sistematizar procedimientos complejos.

Hubo un incremento de necesidades mundiales de ubicación, delimitación, georreferenciación, localización, etc., en donde el papel de las ciencias que estudiaban estas problemáticas resultaba insuficiente. Es en esta década que el científico francés Bernard Dubuisson (reconocido topógrafo y fotogrametrista) propone por primera vez a la «Geomática», como el término que integraba un mecanismo sistémico permitiendo conjuntar las ciencias para medir y localizar espacios en la Tierra.

De esta manera la presión se hizo notar en ciertos países que comenzaron a invertir y apostar a la investigación con el propósito de desarrollar herramientas integrales geomáticas apoyando dichas problemáticas. Tal es el caso de los Estados Unidos de Norte América, que en el año de 1978 lanza su primer satélite (en lo que hasta ahora es la Constelación NAVSTAR) con la tecnología GPS (Global Positioning System). En 1982 la entonces Unión Soviética comienza a desarrollar estudios geoespaciales con el lanzamiento de satélites en lo que hasta ahora es la constelación GLONASS (Global Navigation Satellite System). En 1994, la AEE (ESA) y la Comisión Europea (EC) se alían para lanzar el programa EGNOS (European Geostacionary Navigation Overlay Service), que tenía por finalidad complementar y mejorar el servicio proporcionado por los sistemas GPS y GLONASS.

Dichos avances dieron pauta para apoyar estudios sobre el territorio con la adaptación de la información geoespacial, que entonces comenzaba a democratizarse para uso civil, ya que en un principio el propósito era bélico. Por otro lado, el desarrollo de la Informática se hizo presente con la evolución fulgurante de hardware y Software, que permitían comenzar la gestión y tratamiento de la información geoespacial a través de los primeros sistemas, permitiendo explotar la componente espacial en su forma atómica, es decir, una coordenada en X y Y podía ser estructurada sobre primitivas (puntos, líneas y polígonos), dando vida a visualizar vectores en forma lineal, figuras geométricas y, posteriormente, cualquier elemento u objeto geográfico tratado con lenguajes de programación.

Todo esto permitió que ciencias como Cartografía, Topografía, Fotogrametría, Geodesia, Hidrología, Hidrografía, etc., fueran explotadas con el fin de proponer soluciones, esto propició constatar que era solo el comienzo de una revolución tecnológica que vislumbraba muchas expectativas. Pero la respuesta en cada país se presentó de manera diferente.

A nivel internacional los cambios que se han suscitado en materia de evolución tecnológica ubican en este caso en particular a la Geomática como la nueva tendencia científico-metodológica de la nueva era geoespacial.

Geografía

La Geomática ha establecido claras fronteras de estudio en algunos ámbitos internacionales, y esto ha ocasionado en los mismos cierto recelo con respecto de ciertas ciencias y disciplinas como la geografía y la Geología, así como de las Ciencias de la Tierra en general, las cuales en algún momento han asociado el término Geomática como siendo parte de su jurisdicción.

Las ciencias mencionada precedentemente deben entender que el fundamento de la Ingeniería Geomática esta basado en solidas ciencias milenarias Físicas y Matemáticas, mismas que han dado la pauta al desarrollo actual de la Ingeniería Geomática.

La especialidad de producir datos espaciales no se debe tomar a la ligera como cualquier Geográfo fuera de contexto usaría esta percepción, que si bien es información geográfica del planeta Tierra no quiere decir que le pertenece a la Geografía. Dicha información es parte de una producción que tiene que ver directamente con la Geodesia, Cartografía, Topometría, Fotogrametría, Teledetección, Sistemas de Posicionamiento, etc., y otras ciencias de interrelación.

Ejemplo de ello es la información producida con Geodesia y posicionamiento por satélite que es parte de toda una gama de cálculos, formulas, teoremas, tratados matemáticos y físicos y que finalmente se le denomina como información por coordenadas geográficas para que todo tipo de usuario la entienda. Sin embargo, la Ingeniería Geomática conoce el gran esfuerzo para producir esta y lo que implica desde el punto de vista de la Ingeniería.

La Ingeniería Geomática esta constituida de polos de desarrollo como: La producción de datos espaciales, el tratamiento, almacenamiento, la estructuración de la información y la difusión de aplicaciones específicas de alto nivel.

Es de esta manera en donde se difiere de dichas fronteras de estudio, ya que un geólogo o un geográfo, tendrían que fundamentalmente estudiar solidos conocimientos de Física, Matemáticas, Algorítimica, Programación y manejo de Tecnologías en cuanto a la formación primaria. Por consiguiente el manejo y diseño de tecnologías geoespaciales que es algo que identifica directamente a un especialista de la Ingeniería Geomática no es simplemente el uso de software, sino el conocimeinto a fondo de las herramientas y Tecnologías Geomáticas que en un momento dado sino satisfacen la solución de problemáticas, el especialista en Ingeniería Geomática esta capacitado para diseñar y construir las herramientas que resuelvan las necesidades buscadas.

Geología y ciencias de la Tierra

Por otro lado, las Ciencias de la Tierra se definen como el conjunto de disciplinas que estudian la estructura interna, la morfología superficial y la evolución del planeta Tierra. Al igual que sucede con la geografía, cualquier geólogo o científico medioambiental debe estar preparado para poder captar, procesar y emitir informes finales referidos a su campo de estudio. Si quisieran hacer Ingeniería Geomática tendrían que estudiar la carrera desde el principio, con ciertas ventajas sobre el conocimiento del globo terrestre.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Geomática&oldid=695889