Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Geoffrey Bawa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Geoffrey Bawa
Geoffrey Bawa.jpg

Geoffrey Bawa (Ceilán (ahora Sri Lanka), 23 de julio de 1919 - Colombo, Sri Lanka, 27 de mayo de 2003) fue el arquitecto más famoso de Sri Lanka y fue uno de los arquitectos más influyentes en el sureste de Asia en las últimas décadas del siglo XX, siendo el principal representante del denominado modernismo tropical.

Geoffrey Bawa fue educado en la Royal College tras lo cual estudió Inglés y derecho en la Universidad de Cambridge, de donde pasó a estudiar Derecho en Middle Temple, Londres convirtiéndose en abogado en 1944.

A su regreso a Ceilán, después de la guerra, empezó a trabajar para una firma de abogados de Colombo. Pero pronto lo dejó para viajar durante dos años a Italia. Después de esto estudió arquitectura, licenciándose a la edad de 38 años.

Comenzó como aprendiz de Edwards Reid y Begg en Colombo, obteniendo un diploma en arquitectura de la Architectural Association de Londres en 1956 y al año siguiente se convierte en Asociado de la Royal Institute of British Architects tras lo cual regresó a Ceilán para convertirse en socio de los Sres. Edwards, Reid y Begg, en Colombo en 1958.

Bawa se convirtió en un Asociado del Instituto de Arquitectos de Sri Lanka en 1960. Su estrecha asociación con una camarilla de artistas y diseñadores con ideas afines, entre ellos Ena de Silva, Barbara Sansoni y Laki Senanayake, produjo una nueva toma de conciencia sobre los materiales y la artesanía, dando lugar a un renacimiento de la cultura post-colonial.

Para realizar su propia casa en Colombo (1969), Bawa reorganiza un grupo de viviendas contiguas: el resultado es una renovación total, una sucesión de patios, de pozos de luz, de habitaciones, de estanques y de jardines en el interior de un espacio estrictamente delimitado.

En sus construcciones, Bawa tiene en cuenta, ante todo, el clima tropical, introduciendo en ocasiones trazas de la arquitectura colonial, como en el Bentota Beach Hotel (1969), sin olvidar las formas de construcción locales, tales como techos elevados que avanzan en voladizo. Los hoteles Club Villa y Tritón (1979-1981), el nuevo Parlamento nacional (1982) y la Universidad Ruhunu (1984) en Colombo, presentan todas estas características, en diversos grados.

Bawa gusta igualmente de incorporar en los edificios nuevos elementos arquitectónicos procedentes de estructuras demolidas, por ejemplo las columnas de madera, aunque todas sus construcciones testimonian un conocimiento íntimo y un afecto real por la arquitectura moderna. Ejerce una influencia profunda y duradera sobre los jóvenes arquitectos de Sri Lanka, muchos de los cuales pasan por su estudio. Ningún arquitecto asiático, desde Indonesia a la India, ha permanecido insensible a su obra.

Obras destacadas[editar]

  • Parlamento de Sri Lanka
  • Santuario de Simamalaka Templo de Gangaramaya, Colombo
  • Universidad de Ruhuna
  • Hotel Kandalama
  • Hotel Faro
  • Hotel Agua Azul
  • Hotel Bentota Beach

Enlaces externos[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registros de identidad de Geoffrey Bawa:    ISNI: 0000 0001 1468 7112      VIAF: 19926596


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Geoffrey Bawa. Ver aquí: Carpeta:Geoffrey Bawa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Geoffrey_Bawa&oldid=660910