Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Geoísmo (ordenamiento territorial)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El geoísmo como teoría‏‎ del ordenamiento territorial, es un proyecto de planificación Sostenible del territorio desde lo Local a lo Global, con una visión todo lo integral que sea posible, aunque empezado por aquellos aspectos aislados que puedan ser más relevantes. Pretende diseñar una estrategia territorial mundial capaz de contribuir a afrontar retos planetarios como el cambio climático, la disminución de los bosques tropicales, la sobreexplotación de los océanos, el aumento de las desigualdades, las crecientes migraciones internacionales, etc.

Propuesta

El geoísmo propugna que una institución mundial, vinculada a las Naciones Unidas, desarrolle e implemente unas directrices territoriales flexibles, que tengan en cuenta el conjunto de la tierra, sin dejar de considerar su diversidad. Es muy difícil diseñar una estrategia territorial planetaria, pero es un reto cuyo logro generaría grandes beneficios sociales y ecológicos, por lo que debe abordarse.

La idea inicial parte del arquitecto Español Antonio Lamela y la propuso ya en el año 1976, a partir de pensar un mundo cada vez más globalizado. Asimismo, propuso la teoría del cosmoísmo, que pretende optimizar el aprovechamiento que el hombre hace del Espacio exterior.

Según sus postulados, las siguientes ciencias se encargarían de ordenar la utilización, por parte del hombre, de los diversos ámbitos: el urbanismo las ciudades, la ordenación del territorio desde la escala supramunicipal a la supranacional, el geoísmo el mundial y el cosmoísmo el espacio exterior.

Ámbito

El geoísmo intenta estructurar el conjunto de conocimientos y de prácticas con implicaciones territoriales de ámbito mundial, particularmente las políticas nacionales en campos como el medioambiental, los recursos naturales, las infraestructuras, lo social, lo económico, lo urbano y lo cultural, teniendo en cuenta también las escalas subnacionales. Busca generar sinergias y evitar disfunciones, para optimizar la satisfacción de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras, todo ello prestando la máxima atención a la conservación de la naturaleza.

Consideraciones

Según sus partidarios, la escala mundial que propone el geoísmo es esencial en la ordenación del territorio y, sin embargo, en la actualidad no está contemplada. Incluso los mejores planes del mundo, como un plan particularmente sostenible para un territorio turístico, podrían quedar incompletos sin la perspectiva planetaria. Por ejemplo, se puede lograr disminuir el crecimiento de turistas a dicho territorio, pero ello no tendría necesariamente un impacto medioambiental global favorable. Esto se debe a que los turistas que dejasen de ir allí podrían visitar destinos más lejanos y con un medio ambiente más frágil. Para intentar evitar este posible daño colateral sería conveniente unas directrices territoriales mundiales que favorezcan el desarrollo sostenible del mayor número de destinos turísticos, que es uno de los numerosos aspectos que preconiza el geoísmo.

Enlaces externos


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Geoísmo_(ordenamiento_territorial)&oldid=646795