Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Gavión

Saltar a: navegación, buscar
Textodeg.jpg
Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

cat: gabió ; eng: gabion

  • m Contenedor de piedras retenidas con malla de alambre. Los gaviones se colocan desarmados a pie de obra y, ya dispuestos en su sitio, se rellenan con piedras del lugar. Las operaciones de armado y relleno con piedras no requieren de mano de obra especializada, por ello los gaviones se pueden ejecutar en obras en corto tiempo y sin grandes costes. Los gaviones se fabrican con mallas de triple torsión de alambre de acero galvanizado.

Se utilizan en:

Muros de contención: un muro de gavión se diseña para mantener una diferencia en los niveles de suelo en sus dos lados siendo un buen elemento se de soporte y protección cuando se localiza en lechos de ríos u otros cauces.

Contra la erosión hídrica: la fuerza erosiva del agua es sumamente perjudicial para los suelos, pues debido a este fenómeno, se pierden suelos fértiles ya que el material sólido que se desprende en las partes media y alta de la cuenca provoca el azolvamiento de la infraestructura hidráulica, eléctrica, agrícola y de comunicaciones que existe en la parte baja.

Control del cauce de río: el gavión permite el estado de equilibrio del cauce; además de impedir la erosión, evita el transporte de materiales, deslizamiento y derrumbe de márgenes; por otro lado, el gavión controla las crecientes protegiendo de inundaciones a valles y poblados.

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Gavión&oldid=481177