Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gastón Lelarge

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Gastón Lelarge
LineaBlanca.jpg

Gaston Lelarge (Ruán, 1861 - Cartagena de Indias, 9 de agosto de 1934). Fue un arquitecto y escritor francés que desarrolló buena parte de su obra en Colombia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Biografía[editar]

Hijo del pintor normando Raphaël Lelarge y nieto del caballero de la Legión de Honor Frédéric Lelarge, nació en Ruán, Francia y fue bautizado con el nombre de Gaston Charles Raphaël Julien Lelarge. Desde su infancia se cultivó en diversas artes como el dibujo, el violín y la esgrima. Ingresó a la Academia de Bellas Artes de París para estudiar arquitectura, y fue ayudante de Charles Garnier durante la construcción de la Opera de París. Posteriormente fue el ganador de un concurso para construir el Palacio de Mármol en Teherán, por lo cual residió en Irán durante algún tiempo.

Llegó a Colombia por su propia cuenta en 1890 y trabajó como profesor de Esgrima en Bogotá, donde permaneció cuatro años.

En 1895 viajó a Argelia a prestar servicio militar; allí obtuvo la Medalla Colonial como brigadier del segundo regimiento de Spahis.

Regresó a Colombia a finales de 1897 y comenzó a trabajar en "La Revista Ilustrada", para la cual escribió artículos de crítica arquitectónica y dibujó caricaturas con el Pseudónimo de "Pick Witt".

En Bogotá conoció a Orsina Quintero, hija del General Guillermo Quintero Calderón (Ministro de Gobierno colombiano y Designado en diversas ocasiones), con quien contrajo matrimonio en 1902 y con quien tuvo un hijo.

Primeras obras en Bogotá[editar]

Edificio Liévano en la Plaza de Bolívar de Bogotá

El señor Lorenzo Marroquín lo contrató como arquitecto para la construcción de un castillo en un sector denominado La Caro, ubicado al norte de Bogotá, sobre la vía a Tunja. Dicho edificio actualmente se conoce como el "Castillo Marroquín". En esta primera época también hizo unos bocetos para la iglesia del Carmen, y un pabellón para la Exposición Universal de 1900 con el que ganó un premio de arquitectura.

Debido al incendio de las Galerías Arrubla en el costado occidental de la Plaza de Bolívar, ocurrido en 1900, el ingeniero Indalecio Liévano pidió a Lelarge al diseñar y construir un edificio nuevo con un estilo de Renacimiento francés, el cual fue terminado en 1907. Actualmente se le conoce como "Edificio Liévano" o "Palacio Liévano", donde funciona la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En 1904 Gabriel Echeverri le solicitó a Lelarge diseñar y construir un conjunto de edificios en su predio ubicado en el antiguo convento de Santa Clara (actual Carrera 8ª con Calle 8ª), el cual, terminado en 1909, recibió el nombre de "Palacio Echeverri". En la actualidad es sede del Ministerio del Interior y de Justicia.

También se le confió la remodelación del Palacio de la Carrera (actual Casa de Nariño) en 1904, labor que realizó junto con el arquitecto Julián Lombana.

Regreso a Francia[editar]

regreso a Francia en compañía de su esposa e hijo en 1906, y permaneció allí hasta 1909. Residió en París, donde entró en contacto de nuevo con el medio artístico, y obtuvo el título de Oficial en la Academia de Bellas Artes en 1907.

Arquitecto Jefe del Ministerio de Obras Públicas[editar]

Capitolio Nacional en Bogotá.

A su regreso a Bogotá, presentó un proyecto para erigir una estatua en la Plaza de Bolívar, con motivo de la celebración del centenario de la Independencia de Colombia, pero no tuvo éxito.

Poco tiempo después fue nombrado Arquitecto Jefe del Ministerio de Obras Públicas, cargo que mantuvo desde 1911 hasta 1919. De inmediato se puso al frente de las obras del Capitolio Nacional en reemplazo de Mariano Santamaría.

En 1917 diseñó el Palacio de San Francisco en la Avenida Jiménez (edificio que durante muchos años fue la sede de la Gobernación de Cundinamarca), obra realizada por Arturo Jaramillo y Alberto Manrique, y que se extendió hasta 1933. Por esa misma época, también diseñó el edificio de la Escuela de Medicina, construído por Farrington en la manzana entre las calles 9ª y 10, y las carreras 14 (actual Avenida Caracas) y 15.

En marzo de 1918 se inauguró una de sus últimas obras en Bogotá: el Pasaje Hernández, edificio de caracter comercial ubicado en la carrera 8ª entre calles 12 y 13.

Retiro en Cartagena de Indias[editar]

En 1920 se retiró a vivir a Cartagena de Indias por motivos de salud. En esa ciudad dirigió la remodelación de la torre de la Catedral y la restauración de la iglesia de San Pedro Claver, en donde construyó la cúpula actual.

También se le encargó la construcción del edificio del Club Cartagena, el cual fue inaugurado en 1925.

En esta época escribió la novela "Parole donnée", y algunos cuentos y ensayos sobre arquitectura.

Murió en Cartagena el 9 de agosto de 1934.

Bibliografía[editar]

  • Arango, Silvia (1989), Historia de la arquitectura en Colombia. Centro Editorial y Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 958-17-0061-7
  • Arango, Silvia (1986), Gastón Lelarge: arquitecto. Centro Editorial y Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • Arango, Silvia (1999), Club Cartagena: Gastón Lelarge en Revista Credencial Historia, número 114. Biblioteca Virtual del Banco de la República, Bogotá.
  • Escovar, Alberto (2002), Bogotá: Centro histórico. Guías Elarga de arquitectura, Ediciones Gamma, Bogotá. ISBN 958-9308-95-3
  • Escovar, Alberto; Mariño, Margarita; Peña Iguavita, César (2004). Atlas histórico de Bogotá 1538-1910. Editorial Planeta, Bogotá. ISBN 958-42-0829-2

Referencias externas[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gastón_Lelarge&oldid=673365