Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Garaje Ponthieu

(Redirigido desde «Garaje Ponthieu (Auguste Perret)»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Garaje Ponthieu

El Garaje Ponthieu (Garage Ponthieu) situado en la Rue de Ponthieu 51 de París fue una obra de Auguste Perret construida en 1905.

Este garaje ha sido siempre destacado como una de las obras pioneras del Movimiento Moderno por la sinceridad mostrada en la utilización de los materiales, haciéndoles protagonistas incluso de una fachada.

La estructura de hormigón armado se proyecta sobre la calle, y forma un entramado de vigas y pilastras de hormigón –que le permiten gran flexibilidad espacial- que se articula mediante una retícula compositiva cuya composición obedece a las normas clásicas en lugar de responder a una lógica estructural interna y donde se llenan los huecos con cristal, pero revestimientos, sin ocultar la estructura. Aunque es cierto que el vidrio de la fachada no aspira a la transparencia, sino que se carga de artisticidad, como ocurre, sobre todo, en el rosetón central. La tradición Beaux-Arts no quedaba demasiado lejos.

Con relación a este edificio, Perret afirmó que era la primera tentativa en el mundo de utilización del hormigón como elemento estético.

Planos

LineaBlanca.jpg
Perret.Garaje Ponthieu. Planta.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Garaje_Ponthieu&oldid=628913