Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Garaje Conde Soto

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Garaje Conde Soto
A1K02FG1.Jpg

El Garaje en Conde Soto Ameno de Alicante (España) obra del arquitecto Francisco Fajardo Guardiola fue construido en el año 1922.

El Barrio de San Blas se sitúa en la periferia de Alicante y al oeste del Ensanche (con el que se articula a través de la actual Avenida de Salamanca), entre la estación de ferrocarril y el monte Tossal. Su origen se vincula a la fundación de un antiguo cementerio municipal a principios del siglo XIX. Más adelante y avanzado el siglo, en 1874, el asentamiento de obreros del ferrocarril viene a constituir su primer núcleo compacto.

En 1922 Francisco Fajardo Guardiola proyecta un Garaje entre medianeras en la Avda. Soto Ameno, uno de los ejes más importantes del Barrio de San Blas y aquél que conducía al antiguo cementerio de la ciudad.

Si en el ámbito de los espacios para el ocio, los cines representan durante los años veinte la novedad tipológica más destacada, en el ámbito de los medios para el transporte también se generan nuevas tipologías. El auge de los medios de locomoción, y concretamente del automóvil, impulsará el desarrollo de nuevos edificios vinculados a su "custodia y reparación", como es el caso de "los garajes" que vienen a representar otra de las singularidades arquitectónicas de esta época.

A falta de algún plano del proyecto original, resultan especialmente interesantes los comentarios que sobre esta nueva tipología hace Daniel Benito Goerlich en la "Arquitectura del Eclecticismo en Valencia". El autor expone las características de las plantas de los garajes, que transcribimos a continuación: Se trata de "edificios de una sola planta, o a lo sumo dos, (...). La parte principal suele ser una amplia nave con tejado de vertientes sobre cuchillos de acero, flanqueada por otras más estrechas, con la pendiente del tejado inclinada hacia dentro para que sus aguas viertan en la misma canal que las de la nave central. Éstas están divididas en múltiples cabinas individuales cerradas con persianas metálicas, donde se guardan los vehículos. La nave central sirve al mismo tiempo de zona de paso y lugar para realizar reparaciones. Normalmente incluyen almacenes y despachos y la vivienda para el guardián, además de un pequeño patio donde realizar la limpieza de los automóviles. Los garajes suelen ocupar parte del patio interior en algunas manzanas del Ensanche, por lo que suelen tener también una fachada posterior"

El caso que nos ocupa consiste en una única nave de doble altura, a la que se accede desde la Avenida a través de tres grandes aperturas con persianas metálicas y donde se adivina la distribución en planta de un paso central y aparcamiento lateral en hilera de los vehículos.

Compositivamente la fachada se resuelve con elegante esquematismo y un lenguaje muy semejante al utilizado en algunos cines de la época. Predominan los planos lisos y los diseños geométricos, sobre los que se superponen ménsulas y guirnaldas de inspiración vienesa. El frente se divide en altura en dos cuerpos o niveles. En el espacio central del cuerpo superior se recorta con severidad, y para iluminar y ventilar, un triple hueco. Del remate curvo de la fachada bien matizado por una doble cornisa emergen las pilastras.

El alicantino Francisco Fajardo, que se titula en Madrid en 1899 y ejerce de Arquitecto Municipal en el Ayuntamiento de Alicante hace bascular sus obras desde la influencia pintoresquista y art Nouveau, hasta el casticismo de una época más tardía. En su obra extensa destacan las viviendas unifamiliares, los almacenes y fábricas, como el garaje con casa que hemos analizado más detenidamente, la ordenación de la Ciudad Jardín General Marvá (1920) que también hemos incorporado a este Registro, el barrio de la Florida (1925), la reforma del Salón España (1925), entre otras.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Garaje_Conde_Soto&oldid=647211