Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Galerías Preciados (Alicante)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Galerías Preciados (Alicante)

Francisco Bassó y Javier Feduchi proyectan en 1975 el edificio para Galerías Preciados en Alicante.

La parcela donde se ubica, que es de grandes dimensiones, se inscribe en el Ensanche de la ciudad de Alicante, entre las Avenidas Maisonnave y Federico Soto, también recayente a la calle General O´Donell.

Las fachadas son prácticamente ciegas a excepción de los escaparates en planta baja y de dos estrechas bandas acristaladas en su esquina más representativa. La división en franjas horizontales con algún voladizo sobresaliente y la integración de las escaleras de emergencia al exterior con sus líneas de sombra le proporcionan al conjunto, un gran dinamismo.

El edificio se integra bastante en el paisaje urbano manteniendo la escala del entorno. Con la fragmentación de sus fachadas parece recuperar el orden de los huecos y balcones de la edificación doméstica circundante.

La estructura es de hormigón armado con aplacados de piedra artificial en los cerramientos. La carpintería es de aluminio manteniendo su color natural y dos bandas metálicas recorren la fachada, tanto en la planta baja, a modo de marquesina sobre los escaparates, como en la última planta, rematando el edificio.

Este edificio se concibe como un gran contenedor capaz de albergar con la máxima flexibilidad el uso comercial para el que se destina. Las plantas son muy diáfanas con la estratégica disposición de los sistemas verticales (las escaleras mecánicas del interior) y los servicios. En las plantas del proyecto aparece diseñada con detalle la distribución de los stands que ocupan toda la superficie.

Reconocemos en esta obra, cierta semejanza con otro edificio, que para la misma firma en Valencia, fue proyectado por Feduchi.

Este hecho, presupone por parte del arquitecto, coautor del proyecto que nos ocupa junto a E. Bassó, de cierta especialidad en la temática de los "grandes almacenes", que en los años 60 y 70, constituyen la máxima novedad, un verdadero acontecimiento sociológico con indudables repercusiones, de toda índole.

Vinculado a un nuevo uso, (nuevo, al menos en la época y el entorno de la provincia de Alicante donde se inscribe), los autores responden con una idea distinta, "la de gran contenedor", aún hoy vigente, y funcionalmente apropiada.

Los grandes almacenes del pasado estaban integrados en las ciudades, los "hipermercados y galerías comerciales" actuales han sido relegados por razones obvias, (como su intrínseca voracidad de suelo, entre otras), a las periferias, y a su alrededor bascula una nueva ciudad dispersa.

El edificio que analizamos realiza un esfuerzo de integración en el paisaje de Ensanche tradicional en el que se inserta. Cargado de una gran dosis de abstracción, en clave expresionista, interpreta el entorno con un resultado de líneas conciliadoras y sugerente movimiento.

Planos

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′38″N 0°29′23″O / 38.343789, -0.489761
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Galerías_Preciados_(Alicante)&oldid=690731