Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Galería de los Espejos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Galería de los Espejos, llamada todavía Gran Galería, es una galería suntuosa destinada a deslumbrar a los visitantes. Es una de las joyas del Palacio de Versalles (Francia). Concebida por el arquitecto Jules Hardouin Mansart, se construyó entre 1678 y 1684, reemplazando una terraza de Luis Le Vau que unía las dos alas del palacio con la fachada del Oeste.

De estilo barroco tiene una longitud de 73 metros por 10.50 de ancho. Diecisiete ventanas proporcionan la luz que se refleja en 357 espejos puestos frente a frente. Semejante galería fue un acontecimiento en el siglo XVII porque, por primera vez, uno se podía contemplar de cuerpo entero. La galería representó, asimismo, un lujo impresionante teniendo en cuenta que, en aquel tiempo, un espejo resultaba muy caro.

Las paredes estaban decoradas con pinturas de Charles Le Brun en las que se representaba el reinado de Luis XIV. En principio se ornamentó con un mobiliario y numerosas estatuas, cosas que desaparecieron durante la Revolución Francesa.

La Galería de los Espejos fue el magnífico escenario para muchos de los grandes acontecimientos ocurridos en el curso de los siglos, como el matrimonio de María Antonieta con el delfín, la proclamación, el 18 de enero de 1871, del Imperio Alemán, la firma del Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial el 28 de junio de 1919, etc.

Las diecisiete ventanas ojivales están enmarcadas por otras tantas arcadas con espejos, separadas por unas columnas de cobre rematadas, alternativamente, por una cabeza de Apolo y del León de Nemea.

Los capiteles de las pilastras de mármol de Rance, sobre un fondo de mármol blanco, están adornados con una flor de lis y gallos galos. Los trofeos de bronce dorado, que adornan los entrepaños de mármol verde de Campan, fueron cincelados por el orfebre Ladoireau.

Los ocho bustos de los emperadores romanos, de mármol y pórfido, acompañan a ocho estatuas, siete de ellas antiguas, representando a Baco, Venus, la Pudicia, Hermes, Venus de Troas, Urano y Némesis. La última, una Diana de Frémin, que se hizo para los jardines de Marly, ocupó el lugar de la célebre Diana de Versalles, actualmente expuesta en el Louvre.

En julio de 2004 se empezó la restauración de la Galería de los Espejos que acabará en mayo de 2007. Su coste, del orden de 12 millones de euros, corre a cargo de la sociedad Vinci.

Urban-plan.azul.1.jpg

Spiegelsaal Galerie des Glaces Spiegelzaal (kasteel van Versailles)

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Galería_de_los_Espejos&oldid=628901