Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Galería de grutas del jardín de Felipe II

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Galería de grutas del jardín de Felipe II
Galeria de grutas del jardin de Felipe II.1.jpg

La Galería de grutas conocida también como “La Lonja”, situada en la Casa de Campo de Madrid y atribuida habitualmente a Juan Bautista de Toledo, se construyó en tiempos de Felipe II como un ala adjunta a la casa de campo de los Vargas, que fuera adquirida por el monarca en 1562 a su anterior propietario, don Fadrique de Vargas, y transformada por el susodicho arquitecto en una villa-palacio de recreo. Como ésta, se encuentra situada en el cuartel sudeste de la Casa de Campo, en el frente abierto al río Manzanares y a la estación intercambiadora de Príncipe Pío.

Según conclusión de Pedro Navascués, Carmen Ariza y Beatriz Tejero, en base a datos descriptivos comprobantes a través de un probable plano del siglo XVIII de algún tipo similar, constituirían en su origen un típico espacio de porte renacentista y traza biabsidal. A lo largo del XVIII, se levantaron sobre tan singularísima construcción viviendas para los guardias y jardineros del palacete. Parte del conjunto debió de derrumbarse en el siglo XIX y en uno de sus bordes se edificó la sede de la Guardia. Resulta obvio el interés y la excepcionalidad históricos de la Galería de las Grutas por su vinculación directa a la obra monumental y a los jardines promovidos por Felipe II en la Casa de Campo, a la vez que resulta lamentable el estado de abandono y deficiente conservación de tan excepcional conjunto, lo que intensifica los matices de romántica decadencia de las grutas con perjuicio de sus nítidas connotaciones renacentistas.

Descripción

La Galería de las Grutas se concibió como un volumen de planta única y cubierta de pizarra extendido en disposición lineal rectangular y en secuencia de diversas salas o estancias abovedadas, con arcos de acceso en su exterior y muy ornamentados en su interior, como la Sala del Mosaico y la Sala de Burlas, contando además con una fuente o manantial dentro de una gruta artificial. Espacio de porte renacentista de traza biabsidal, Pedro Navascués, Carmen Ariza y Beatriz Tejero lo desciben como “compuesto de cinco tramos abovedados, siendo cada uno de ellos independiente de los demás y, a su vez, distanciados de los muros perimetrales, de tal suerte que se convierten en cinco unidades cuyas bóvedas rebajadas tienen sus propios soportes, que en el tramo central e inmediatos se resuelve con columnas y en los extremos con pilares. El eje transversal, que venía a coincidir con el eje de la fachada lateral de la Casa [de Vargas], lleva además una exedra poligonal en cuyo fondo se abre un paso escalonado hacia las huertas”.

Los elementos sustentantes son de orden toscano, con basas peraltadas, y entre ellos, dos túmulos rectangulares erosionados por el tiempo sobresalen del suelo, rehundido medio metro respecto al terreno circundante. La finura de la ejecución del ladrillo ha sido atribuida a albañiles orientales, evocando el excepcional conjunto la espacialidad de un templo bizantino. Sobre algunos paños se observan molduras con sirenas y también hornacinas vacías que pudieron en su día alojar sendas imágenes.

Planos

LineaBlanca.jpg
Galeria de grutas del jardin de Felipe II.planta.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°25′09″N 3°43′27″O / 40.419103, -3.724204
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.monumadrid.es/AM_Monumentos4/AM_Monumentos4_WEB/index.htm#ingra:mon8.9558
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Galería_de_grutas_del_jardín_de_Felipe_II&oldid=690373