Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Galería de arte de Bremen

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Galería de arte de Bremen

La Galería de arte de Bremen (en alemán Kunsthalle Bremen) es un importante museo de arte de Alemania célebre tanto por su colección como por las exposiciones temporales de gran calidad que organiza. Está situado en Ostertor junto a la muralla y foso de la ciudad, en la calle Am Waller Freihafen, en el extremo oriental del casco antiguo de Bremen y a escasos metros del edificio del Teatro de la plaza Goethe.

Historia

En 1823 un grupo de 34 comerciantes aficionados al arte y bajo el liderazgo del senador Hieronymus Klugkist fundaron una sociedad con el propósito de "instruir y difundir el sentido de la belleza". La sociedad adquirió seguido de su fundación dibujos y grabados de un importante coleccionista de Bremen para evitar que la ciudad perdiera dichas obas de arte. El número de miembros estaba inicialmente limitado a 50, posteriormente 75, y se realizaban exposiciones públicas, cuyas ventas permitían financiar adquisiciones de obras de arte.

En 1843 se eliminó la limitación del número de socios alcanzándose en tan sólo tres años la cifra de 575. A partir de ése mismo año, se organizaron de forma continuada exposiciones con la colaboración de las sociedades de arte de Hannover, Lübeck, Greifswald y Rostock. Con el tiempo convertida en estrategia, la Sociedad de Arte de Bremen mantuvo intensas relaciones con las sociedades de arte o los amigos de los museos de Hamburgo, Hanover, Stuttgar y otras ciudades de Alemania permitiéndole organizar exposiciones temporales de gran calidad sin los elevados costes de adquirir y conservar una gran colección propia.

El 1 de julio de 1847, conseguido un notable incremento del número de socios, se colocó la primera piedra del edificio, diseño de Lüder Rutenberg, en terrenos propiedad de la ciudad. Finalizado el 1 de mayo de 1849, fue el primer museo de propiedad particular erigido en Alemania, al igual que la colección fue la primera en manos de la clase media.

En 1898, se convocó un concurso para realizar la ampliación que el museo necesitaba con urgencia resultando vencedor el proyecto del arquitecto Albert Dunkel para el edificio y de Eduard Gildemeister para la fachada monumental cuyo ornamento incluía obras de notables escultores como Georg Roemer y Georg Wrba. Los cimientos comenzaron a ejecutarse en 1899 y el 15 de febrero de 1902 tuvo lugar la solemne reinaguración. La fachada, tal como se conserva en la actualidad se finalizó en 1904. La ampliación, al igual que el edificio original se financió con contribuciones de los socios siendo las mayores aportaciones la del presidente de la sociedad Kaufmann Carl Schütte y los socios Joseph Hachez y Hermann Melchers.

En 1903 el Consejo de Dirección del Museo había solicitado a la ciudad de Bremen un subsidio anual para el sostenimiento del museo en interés, no sólo de los miembros de la sociedad si no de la población de la ciudad. La solicitud fue atendida en 1904 asignándose un subsidio de 10000 marcos anuales que se triplicó al año siguiente y alzanzó los 50000 marcos anuales en 1912. La condición impuesta por la ciudad fue abrir el museo al público de forma permanente convirtiendo la Galería de Arte en un museo público gestionado por una sociedad privada con ayuda financiera de la ciudad.

Tras la Primera Guerra Mundial la situación económica de la sociedad era preocupante por lo que en 1919 se solicitó un incremento del subsidio público, solicitud que se reiteró en 1920 y que tuvo por contestación la propuesta ciudadana de nacionalizar la Galería de Arte. A instancia de Emil Waldmann se mantuvo el estatus previo suscribiéndose en 1921 un acuerdo en el que la ciudad se comprometía a revisar anualmente el subsidio en función de los costes de personal y administrativos del Museo a cambio de que la Sociedad de Arte mantuviera y preservara las obras de arte propiedad de la ciudad. En dicho acuerdo se establecía además que la ciudad designaría a cinco de los veinte miembros del Consejo de Dirección. El acuerdo se complementó en 1931 y 1940 garantizando en particular el usufructo indefinido de las obras de arte propiedad de la ciudad que forman desde entonces parte inalienable de la colección del museo. El modelo de gestión privada sancionado por el acuerdo de 1921 sobrevivió, no sin ciertos avatares, al nacismo y se mantiene hoy día.

Durante la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las obras se trasladaron al sótano del edificio donde se había construido un búnquer, con excepción de las de gran formato como el Washington cruzando el Delaware de Emanuel Leutze que en 1942 fue destruido junto con la escalera y seis salas del edificio. Tras este suceso las obras se trasladaron en primera instancia a dos bancos de la ciudad y con posterioridad fuera de la ciudad con diferentes destinos. En el castillo Karnzow que alojó 50 pinturas, 1715 dibujos y cerca de 3000 grabados se acuartelaron las tropas soviéticas en mayo de 1945 quedando las obras de arte al alcance de los soldados y de los vecinos alemanes y desapareciendo muchas de ellas.

En 1961 se llevó a cabo la restauración del edificio reparando los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial y adecuando el estilo de la entrada principal y las escaleras de acceso a los gustos de la época. En 1982 se produjo una nueva ampliación según proyecto de Werner Düttmann que sustituyó la piedra arenisca de la facha inicialmente planeada por ladrillo de color rojo.

Entre 1990 y 1992 se llevó a cabo el primer proyecto de renovación del museo, la rehabilitación de los talleres, depósito y de la galería de grabados. Con donaciones privadas se consiguieron 3 millones de marcos, aproximadamente la mitad de lo necesario financiando el resto la ciudad de Bremen y la Fundación por una Ciudad Confortable (Stiftung Wohnliche Stadt).

Entre 1996 y 1998 siendo Georg Abegg presidente de la sociedad y Wulf Herzogenrath director del museo se retomó la renovación con carácter urgente dado el mal estado de las salas de exposición y que era imposible alcanzar las condiciones de iluminación y climáticas consideradas adecuadas internacionalmente tanto para al exposición como para la conservación de las obras.

En 1995, se creó en el seno de la sociedad el curatorio para el "Rescate del Museo" bajo el liderazgo del empresario y político Dieter Harald Berghöfer que recibió en un año 7 millones de marcos en donaciones, un tercio de los costes calculados para la restauración. Finalmente los costes se elevaron por encima de los 25 millones de marcos por imprevistos surgidos durante las obras, cantidad que fue igualmente sufragada mediante donaciones.

Enlace externo


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Vitruvio-borde.jpg
Enciclopedia Libre Universal, con licencia Creative Commons CC-by-sa.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Galería_de_arte_de_Bremen&oldid=641793