Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Galería Nacional de Umbría

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Galería Nacional de Umbría

La Galería nacional de Umbría (en italiano Galleria nazionale dell'Umbria) es una pinacoteca ubicada en la tercera planta del Palacio de los Priores de Perugia, en la calle Vannucci, Perugia‏‎. Contiene la mayor colección de obras (desde cuadros hasta esculturas, de orfebrería a tejidos) de artistas, desde el siglo XIII al siglo XIX, ligados, por nacimiento o por tradición de trabajo, con umbría.

La historia

Sus orígenes se vinculan con el nacimiento de la Academia de dibujo, que alrededor de la segunda mitad del siglo XVI, tenía su sede en el Convento degli Olivetani en Montemorcino, en la cual se reunieron una serie de dibujos y pinturas.

Al suprimirse las órdenes religiosas por imposición del Imperio Napoleónico primero y después por el Reino, entre finales del siglo XVIII y mediados del Siglo XIX, el material reunido aumentó notablemente en cuanto a las obras artísticas de mayor precio pasaron a ser propiedad estatal, yendo así a inteegrar (cuando no se dispersaron por museos de todo el mundo) la colección de la Academia.

En 1863 fue instituida una pinacoteca cívica llamada Pietro Vannucci (por Pietro Perugino), pero el problema era encontrar una sede adecuada para todo el material reunido.

En 1878 la pinacoteca dejó la vieja sede de la Academia y fue transaferida a la tercera planta del Palacio de los Priores (palazzo dei Priori).

Ampliada con adquisiciones y donaciones, en 1918 asume la denominación de Regia Galleria Vannucci. En el curso de los años se han recabado nuevos espacios expositivos, concedido en uso del Comune y la exposición museística actual se organiza en secuencia cronológica y articulada por escuelas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Galería_Nacional_de_Umbría&oldid=655108