Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Galería Nacional de Parma

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Galería Nacional de Parma

La Galería Nacional de Parma (en italiano, Galleria Nazionale) es una pinacoteca que se encuentra en la Piazza della Pilotta 5 de Parma (Italia).

El Museo expone obras de: Beato Angelico, Canaletto‏‎, Correggio, Sebastiano del Piombo, Guercino, Leonardo da Vinci, Parmigianino, Tintoretto, ecc.

Historia

La galería está situada en el Palacio de la Pelota que fue construido hacia el año 1583, durante los últimos años del ducado de Octavio Farnesio.

El edificio fue ampliado por voluntad del duque Ranuccio II Farnesio, fueron creados el Teatro, los establos, las habitaciones de los mozos de cuadra, el picadero, el almacén de carruajes, la Sala de la Academia y de las galerías que delimitaron los patios.
Las labores se iniciaron en 1602 sobre un proyecto del arquitecto Simone Meschino; se interrumpieron en el año 1611 dejando la construcción incompleta.
Los sucesores de Ranuccio se ocuparon sobre todo del interior del palacio donde fueron reunidas las colecciones artísticas de la familia.

En 1734, el rey de Nápoles Carlos de Borbón se llevó consigo la colección hasta el establecimiento en Parma de la corte de Felipe de Borbón.
El duque instituyó, en el interior del palacio, la Academia Ducal de Pintura, Escultura y Arquitectura en el año 1757 y, en 1769 la Biblioteca Palatina.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Galería_Nacional_de_Parma&oldid=655107