Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fundo Izaro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fundo Izaro


Ficha técnica

  • Obra: Servicios Productivos Fundo Izaro
  • Ubicación: Valle Central, V Región, Chile
  • Arquitecto: Martin Hurtado Arquitectos Asociados

+Colaborador: Ignacio Correa +Constructor: Constructora Altiplano S.A.

  • Calculista: Alberto Ramírez Covo
  • Superficie terreno: 1000 há
  • Superficie construida: 5500m2 en 10 edificaciones
  • Año proyecto: 2005
  • Año construcción: 2007

Descripción

El proyecto contempla el diseño de un Masterplan de distribución de tierras, urbanización y emplazamiento de las distintas dependencias de un nuevo desarrollo agrícola para un campo semi abandonado donde estaba todo por hacer. Esto implicó definir accesos, circulaciones, distribución de programa, y un orden constructivo general que diese coherencia y unidad a la totalidad de un territorio, para convertirlo en paisaje.

Se aborda asi, la discusion del estado de la arquitectura rural actual y la posibilidad de establecer bases para un orden constructivo adecuado al clima y la topografía considerando la condición más restrictiva, la cual es la ubicación de una serie de construcciones en laderas y cimas de cerros. Se decide utilizar el hormigon como material predominante, dado su versatilidad y noble austeridad sin mantencion, como también, por el hecho de no requerir tecnología foranea, de manera de contar por muchos años con un lenguaje que permitiese continuar realizando edificaciones sin romper la unidad.

Un programa variado que involucra portería, servicios productivos como oficinas, camarines ,casino, más las bodegas de maquinarias y productos agrícolas, casas del personal residente, caballerizas, casetas de riego, tranques, caminos, cercos, senderos, miradores, comedores de campo, etc. forman un conjunto de edificaciones que establecen una red de emplazamientos que ordenan y estructuran la vida del campo.

Todos los modelos pre-diseñados de cada unidad se fueron adecuando a la topografía, las condiciones climaticas y los dominios de vista buscados de manera de conformar lugares unicos a la escala del paisaje. Para ello se despliegan tanto los cuerpos interiores como los muros que los acompañan de manera de construir unidades independientes, que manejen la necesaria relacion entre comunidad y privacidad, propia de la vida de un campo que congrega a muchas familias y actividades diversas que cohabitan en un todo continuo.

La materialidad utilizada es la disponible en la ferretería más cercana, economica y de facil mantención.

La plastica de los edificios intenta construir gestos a la escala del paisaje, sin descuidar la vida interna de los edificios, con mucha libertad para hacer una forma con variación.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo pa.png
Plataforma Arquitectura, con licencia Cc-by-nc


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fundo_Izaro&oldid=696052