Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fuerte de Punta Mala

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fuerte de Punta Mala

El Fuerte de Punta Mala de San Roque fue una construcción militar cuyas obras debieron comenzar en 1735 como parte de la línea de defensas de la zona próxima a la ciudad de Gibraltar emprendida por el gobierno de España ante el temor de que la colonia británica se extendiera más allás del itsmo..

La fortificación se hallaba situada en Punta Mala, en el norte de la Bahía de Algeciras protegiendo la zona donde se situaba el campamento militar de la Línea de Contravalación de Gibraltar en una zona de costa de muy fácil desembarco y por lo tanto muy peligrosa para la integridad de las fuerzas presentes en la Línea de Gibraltar. El fuerte de Punta Mala establecía contacto visual practicamente todos los fuertes de Algeciras hasta el Fuerte de San García.

En 1735 poseía una batería circular con doce cañones de a 24, pero en 1810 se había reducido a seis cañones de a 24. Era capaz de albergar una guarnición de veinte hombres y un oficial además de cierto número de artilleros capaces de utilizar las piezas; el alojamiento de la guarnción se realizaba en las propias instalaciones.

El fuerte poseía también una torre vigía a unos metros en la misma playa construida en 1588 y con la funcion de repetir las señales de los otros fuertes de la zona.

Esta fuerte fue totalmente destruido en 1811 por el cuerpo de zapadores del Reino Unido para evitar que cayera en manos de las tropas de Napoleón como ocurrió con practicamente todos los fuertes de la zona. La torre permaneció en pie hasta nuestros dias.




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fuerte_de_Punta_Mala&oldid=662223