Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fuerte de El Tolmo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fuerte de El Tolmo

El Fuerte de El Tolmo estuvo activo durante el siglo XVIII en la defensa de la costa norte del Estrecho de Gibraltar‏‎.

La ensenada de El Tolmo está situada en la costa del estrecho de Gibraltar, entre Algeciras y Tarifa, es un buen punto de fondeo y a su vez una zona fácil de defender desde tierra. Aunque existen referencia a una torre almenada en la ensenada en el siglo XVI no fue hasta bien entrado el siglo XVIII cuando se construyó la fortificación.

El proyecto inicial fue realizado por el ingeniero militar Lorenzo de Solís y se terminó de construir en 1741. El fuerte se situaba en una superficie rocosa que se adentraba en el mar, tenía dos baluartes en su parte terrestre conectados por una muralla de cuatro metros de altura con una puerta y un foso salvable con un puente levadizo, en la cara que daba al mar estaba protegido por los acantilados y no tenía muralla pues desde allí debían dipararse los cañones.

Poseía una batería con cuatro cañones de a 24 y otros cuatro de a 18, ambos ampliables a el doble en caso de necesidad, existía también cuarteles para la tropa, para los oficiales, polvorín, almacén de artillería y capilla, también se construyó un pequeño embarcadero que permitía la comunicación por mar de la tropa establecida con Algeciras.

El Fuerte mantuvo como tropa residente durante un tiempo al cuerpo de Escopeteros de Getares y más tarde una guarnición fija, que debía constar de un capitán, subalterno, dos 2 sargentos, 4 cabos y 40 hombres de Infantería y un sargento y 14 hombres de Artillería; sin embargo desde poco tiempo después de su construcción se vio insuficientemente guarnecida y los temporales fueron mermando su estructura, así en 1800 apenas tenía dos cañones de a 24 y tres de a 18 y un oficial, un cabo y 8 hombres de Infantería y un cabo y 2 artilleros.

Finalmente en 1810 el cuerpo de zapadores ingleses destruyen el Fuerte de la misma manera que hicieran con otras fortificaciones de la zona.

El Fuerte de El Tolmo fue un modelo ampliamente imitado en posteriores fortificaciones militares, su arquitecto empleó la misma estructura en el Fuerte de San Fernando de Cartagena de Indias.




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fuerte_de_El_Tolmo&oldid=662138