Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fuerte Villapol

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Fuerte Villapol o Castillo de San Francisco (de Asís) es un castillo o Fuerte militar construido sobre una colina rocosa durante la época colonial localizado en la orillas sur/margen derecha del río Orinoco en el país de Venezuela, a unos 35 km (45 minutos) de Puerto Ordaz, en el Municipio Casacoima.

Historia

Fue el primer fuerte construido en sobre las colinas en la margen sur del río Orinoco, como puntos de protección y control de Santo Tomé de Guayana (fundada de Diego de Ordás en 1532, cerca de las bocas del Río Caroní, donde se encuentra la actual Puerto Ordaz); se trata de un edificio elevado desde donde se podía avistar los barcos enemigos que llegaban desde el río, ya que en el siglo XVII esta región era surcada y atacada por piratas, aventureros y corsarios en busca de El Dorado.

Su construcción data del siglo XVII entre los años 1678 y 1685 (según Jerónimo Martínez-Mendoza), y se hizo según órdenes del Gobernador Tiburcio de Axpe y Zúñiga, en la parte más estrecha del Orinoco después de Angostura (actual Ciudad Bolivar), hacia el este, como punto estratégico para ejercer control y defender la zona, establecido por Antonio de Berrío, primer gobernador de Guayana.

A su vez, el castillo de San Francisco se decidió protegerlo de piratas y se erigió el Castillo de San Diego de Alcalá, cuya construcción se inició hacia 1747, construido sobre un altozano desde donde se divisa el Castillo de San Francisco.

Este castillo, junto con el de San Diego fueron restaurados bajo el gobierno del Joaquín Crespo‏‎, quien rebautizó al primero como Fuerte Villapol y al segundo como Fuerte Campo Elías, en honor a dos importantes héroes Manuel Villapol y Vicente Campo Elías, respectivamente, nacidos en España, por contribuyentes a la gesta independentista de Venezuela.

Anécdota

El mapa titulado «Mapa del Orinoco y plano del Castillo de San Francisco de Asis de la Guayana, con proyecto de las obras que se deben ejecutar», el ingeniero Pablo Díaz Fajardo usurpa la autoría intelectual de dicho mapa, cuyo autor fue el padre Joseph Gumilla.

=

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

=




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fuerte_Villapol&oldid=673466