Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fuente del Milenio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fuente del Milenio

La Fuente del Milenio es un monumento público emplazado en la intersección de la Avenida San Martín y la peatonal Roque Sáenz Peña, en Junín, Argentina. En el centro se encuentra la obra "Tríada". El autor es el artista Gyula Kosice. Fue encargada por la municipalidad de Junín a fines del siglo XX con el objetivo de reflejar el tránsito al nuevo milenio en una obra de arte perdurable. La inauguración se produjo a fines de 2000.

El monumento se ha convertido en un ícono juninense, siendo uno de los lugares preferidos para espectáculos artísticos al aire libre. Rodeada por la Torre San Martín, la moderna Plaza Fuerzas Armadas y el extremo del remodelado centro comercial de la calle Roque Sáenz Peña, forman un atractivo y vanguardista espacio urbano.

Características

La altura total del monumento es de 7 metros, y está conformado por tres volúmenes a partir de segmentos de semicurvas elaborados con hormigón. Para para hacer sobresalir la piedra a la vista, Kosice recurrió a la técnica del martelinado. En la parte superior posee un círculo espacial recubierto de planchas de acero inoxidable, iluminadas con luces concéntricas. Los chorros de agua que emergen del perímetro permiten apreciar la masa escultórica en toda su potencia.

El autor

Gyula Kosice es un artista checo-argentino, uno de los iniciadores del arte abstracto no figurativo en América Latina. Kosice se destaca por sus hidroesculturas, las que viene realizando desde hace cuarenta años. Otra de sus obras destacadas es la escultura-fuente ubicada en la ciudad de Buenos aires, en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Marcelo T. de Alvear. Se denomina Homenaje a la Democracia y tiene un metro menos de altura que la de Junín.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fuente_del_Milenio&oldid=673227