Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fuente de Orfeo (Madrid)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fuente de Orfeo (Madrid)

La Fuente de Orfeo se encuentra en la Plaza de la Provincia, en la zona conocida como Madrid de los Austrias, en el centro histórico de esta ciudad española. Fue construida en el primer tercio del Siglo XVII y desmantelada en el Siglo XIX. Actualmente se exhibe una reproducción realizada a finales del siglo XX, en el mismo enclave donde estuvo la fuente original.

Historia

Fue levantada durante el reinado de Felipe IV. Su proyecto lo llevó a cabo el arquitecto Juan Gómez de Mora, autor también del Palacio de Santa Cruz, antigua Cárcel de la Corte y actual sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, edificio que preside la plaza donde está emplazada la fuente. Su ejecución correspondió a Gaspar Ordóñez, quien concluyó las obras en el año 1629.

La Fuente de Orfeo fue demolida en 1865, si bien el grupo escultórico que preside el conjunto, en el que se representa a este personaje mitológico, fue conservado. Se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

En el año 1998 fue realizada una réplica, diseñada a partir de dibujos y pinturas de la época, a iniciativa de la Empresa Municipal de la Vivienda, dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

Descripción

La fuente se asienta sobre un pilón de base octogonal, sobre el que se eleva una pilastra cuadrangular, flanqueada en sus lados por cuatro hornacinas, bajo las cuales se sitúan cuatro surtidores.

El conjunto está presidido por una estatua de Orfeo, que aparece junto a un perro, razón por la cual la fuente también es conocida como la del Perro. En la construcción se empleó piedra berroqueña.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fuente_de_Orfeo_(Madrid)&oldid=662927