Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fuente de Neptuno (Berlín)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fuente de Neptuno (Berlín)

La Fuente de Neptuno (Neptunbunnen) de la ciudad de Berlín se encuentra en el parque entre la iglesia de Santa Maria (St. Marienkirche) y el "Ayuntamiento Rojo" (Rotes Rathhaus), en el distrito Mitte (Centro) de la ciudad. Fue realizada por el escultor Reinhold Begas.

Descripción

En su punto más ancho, la alberca de la fuente mide 18 metros. La alberca esta hecha de granito rojo de Suecia y se encuentra sobre un pedestal de tres escalones. La altura de la sección central hasta la cabeza de Neptuno es de 8,50 metros y la altura hasta la punta del tridente es de 10 metros.

En el centro de la alberca se alza una poderosa escultura del Dios romano de los oceanos, Neptuno. Sobre su hombro, sostenido con el brazo izquierdo, descanza el símbolo de su poder, el tridente. La mano derecha descanza sobre su muslo. Neptuno es llevado por cuatro tritones sobre una concha, rodeado de niños rebozantes que juegan en el agua.

En la alberca hay varias figuras de animales acuáticos, como tortugas, un cocodrilo, una langosta, focas y serpientes. En el borde de la alberca estan sentadas cuatro figuras femeninas que representan los ríos Rin, Vístula, Óder y el Río Elba.

Historia

La creación de la fuente se debió a la recomendación de Friedrich Schinkel de que en la "Plaza del Palacio", frente al Palacio Real de Berlín, se hiciese una fuente monumental. El joven Reinhold Begas tomó esta idea y creó varias versiones para una fuente, la última de la cuales fue adoptada en 1888.

La fuente fue un regalo del magistrado de la ciudad para Guillermo II de Alemania, que era un gran admirador de Begas. Fue develada el 1ro. de noviembre de 1891. A principios del siglo XX la fuente era conocida también como Schlossbunnen (Fuente del palacio) y Begasbrunnen, por su creador Reinhold Begas.

Las figuras sufrieron graves daños durante la batalla de Berlín, al final de la Segunda Guerra Mundial. Trás la controversial demolición del Palacio Real por el regimen de la RDA en 1951, la fuente fue desmantelada y almacenada. En 1969, trás la restauración de las figuras, la fuente fue instalada en su lugar actual.

Hoy en día, los trabajos de reconstrucción del Palacio Real de Berlín ya estan en proceso, pero no se ha determinado si la fuente sera recolocada en su antiguo lugar frente al palacio.


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fuente_de_Neptuno_(Berlín)&oldid=659021