Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Fuente de Apolo (Madrid)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fuente de Apolo (Madrid)
Vista frontal de la Fuente de Apolo.

La Fuente de Apolo, también llamada de las Cuatro Estaciones es una fuente de Madrid (España), situada en el Paseo del Prado. Ocupa el centro de lo que se llamó Salón del Prado. Forma parte de los tres grupos escultóricos diseñados por Ventura Rodríguez junto a la de Cibeles y Neptuno.

La fuente se compone de un cuerpo central con escalinata, con dos mascarones que arrojan agua sobre tres conchas superpuestas de diferentes dimensiones. Las esculturas de la parte baja representan las cuatro estaciones, de ahí su nombre alternativo.

La Fuente de Apolo se empezó a construir en 1780 durante el reinado de Carlos III por Manuel Álvarez, el Griego, que se encargó de las cuatro estaciones. La figura de Apolo la realizó Alfonso Giraldo Bergaz en 1802. De diseño neoclásico, la fuente se inauguró un año más tarde, en 1803, para celebrar el enlace del príncipe heredero Don Fernando (futuro Fernando VII), hijo de Carlos IV.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Fuente_de_Apolo_(Madrid)&oldid=498744