Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Frits Peutz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Frits Peutz
FritsPeutz.JPG

Fredericus Petrus Josephus (Frits) Peutz (Uithuizen, 7 de abril de 1896 – Heerlen, 24 de octubre de 1974) fue un arquitecto holandés.

En 1910 fue enviado al internado Rolduc en Kerkrade, en la provincia de Limburgo. En 1914 se graduó en la HBS, un viejo tipo de escuela holandesa. Después estudió ingeniería civil en Delft. En 1916 se cambió a la arquitectura. En 1920, cuando todavía no se había graduado, regresó a Limburg y se instaló como arquitecto independiente en la ciudad de Heerlen, donde la industria de la minería del carbón en auge le proporcionó muchos encargos.

Peutz desempeñó un papel importante en la transformación de Heerlen en una verdadera ciudad moderna. En 1925 obtuvo su título de arquitecto.

Peutz incorporó varios estilos históricos a su obra. Tenía una especial afinidad con el movimiento moderno (como la Bauhaus en Alemania), con una interpretación propia y diferenciada. Hay un gran contraste de estilo entre su trabajo secular y el de sus proyectos de iglesias mucho más tradicionales.

Durante su vida obtuvo toda una reputación internacional, pero como su trabajo se desarrolló alrededor de Heerlen, una ciudad que perdió su estatus como centro industrial en las siguientes décadas, Peutz ha sido un tanto olvidado. En los últimos años este trabajo está siendo redescubierto, ejemplificado por la proclamación de su Glaspaleis como uno de los 1.000 edificios más importantes del mundo del siglo XX.

Peutz también fue responsable del adyacente Pancratiuskerk y la yuxtaposición entre esta vieja iglesia románica y los ultramodernos grandes almacenes es típica por su mezcla de lo viejo y lo nuevo.

La casa de retiro y Glaspaleis son buenos ejemplos de una nueva etapa en su estilo de construcción que desarrolló después de concursar para el diseño del Palacio de las Naciones en Ginebra (1926), y qye quedo plasmado posteriormente en el Ayuntamiento de Heerlen.

Obras

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia (inglesa), con licencia Creative Commons CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Frits_Peutz&oldid=557570