Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Frigoría

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Frigoría

La frigoría es una unidad de energía del Sistema Técnico para medir la absorción de energía térmica. Equivale a una Kilocaloría negativa. Está definida como la energía que hay que sustraer de un Kilogramo de Agua a 15,5 °C, a la presión normal, para reducir su temperatura en 1 °C.

Existía también la "frigoría grande" que equivale a la kilofrigoría, y se escribía con mayúscula, pero producía confusiones importantes. Actualmente debe expresarse en unidades de calor, sean positivas o negativas, que en el Sistema Internacional es el joule.

Se usa en sistemas de refrigeración: frigoríficos, aire acondicionado.

Los anglosajones utilizan como unidad la B.T.U. (British Thermal Unit) y equivale a 0,252 kcal, o sea, una frigoría o kilocaloría equivale a unas 4 BTU.

1 kilojoule equivale a 0,24 frigorías.

La evaporación de un gramo de agua o sudor produce unas 0,540 frigorías.

En conclusión es la cantidad de Calor que se ha de restar a un Kilogramo de agua para rebajar su temperatura de 15.5 °C a 14.5 °C.

Unidad de potencia

Erróneamente se emplea a veces la palabra frigoría como unidad de potencia, pero en ese caso la unidad debe llamarse frigoría/hora y sirve para expresar la potencia de un sistema de refrigeración. Un aparato comercial de aire acondicionado doméstico posee una capacidad de enfriamiento de 2000-3000 frigorías/hora.
Lo más lógico es emplear las unidades del SI, el julio para energía y el Vatio para potencia.

Una frigoría/hora es equivalente a 1,157 Watts. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo 1 vatio de potencia eléctrica consumida que 1 vatio de potencia frigorífica producida, que están ligados por el Coeficiente de Eficiencia Energética (CEE, en inglés, COP).

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Frigoría&oldid=647386