Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Freesia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Freesia.jpg

Freesia (Ecklon ex Klatt) es un género de plantas bulbosas de la Familia Iridaceae. Comprende aproximadamente 15 especies nativas de África (12 de ellas nativas de la provincia del Cabo, Sudáfrica), todas ellas con cormos de 1 a 2,5 cm de diámetro. Típicamente estas especies vegetan durante el invierno, florecen en la primavera y permanecen en reposo duante la estación cálida.

Descripción

Son plantas herbáceas, de hojas ensiformes, aplanadas y flores vistosas, fragantes, dispuestas en espigas unilaterales. Las flores son hermafroditas y ligeramente irregulares. El perigonio esta compuesto de 6 tépalos subiguales entre sí, unidos, con el tubo perigonial algo curvado y los lóbulos aovados, obtusos. Los estambres son libres. El ovario es Ínfero, trilocular, el estilo es filiforme, dividido en tres ramas bífidas. El fruto es una cápsula dehiscente por tres valvas. El nombre del género fue dedicado en honor del médico alemán Friedrich Heinrich Theodor Freese (1795-1876).

La fresia cultivada

La popular "Fresia" de los jardines y de flor cortada es Freesia x hybrida, un híbrido complejo basado en hibridaciones interespecificas entre Freesia refracta, F. leictlinii, F. corimbosa y otras especies del género, de la cual se han obtenido centenas de cultivares comerciales. Los cultivares modernos son Tetraploides y exhiben flores simples o dobles, de colores brillantes (blanco puro, amarillo, rosa, anaranjado, rojo y azul), a pesar que la fragancia en ellos es menos intensa que en las especies originales.

Sinonimos

Los géneros Anomatheca y Lapeirousia, tradicionalmente considerados independientes de Freesia, han sido incluídos dentro de éste por considerarse que no existían suficientes diferencias morfológicas como para mantenerlos como géneros separados (Goldblatt & Manning, 1995). Por esta razón, la especie conocida como "Falsa Fresia" (Lapeirousia laxa, Anomatheca laxa) actualmente recibe el nombre Freesia laxa.

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Freesia&oldid=660114