Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fray Francisco Cabezas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fray Francisco Cabezas

Francisco Cabezas: Arquitecto y religioso, nació en Enguera (Valencia) en 1709 y falleció en Valencia en 1773. Estudió matemáticas y principios del arte arquitectónico. En 1729 tomó el hábito franciscano en el convento de la Corona. Dedicado a la arquitectura cultivó el estilo barroco con influencias orientales, como lo muestran la cúpula de cerámica y la linterna que realizó en el templo anexo al monasterio de Santa Bárbara de Alcira (1729). Fue autor de numerosas iglesias, entre ellas la del Ecce Homo (Pego), San Mauro y San Francisco (Alcoy), Virgen de Sales (Sueca) y Santa Faz (Alicante).

En 1760 se trasladó a Madrid llamado por su congregación, con el encargo de proyectar y construir la nueva iglesia del Convento de San Francisco, hoy conocida como Basílica de San Francisco el Grande. Para tal menester, en 1761 presenta el proyecto de la nueva iglesia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde además de aprobarle como arquitecto se le autoriza a ejecutar la obra, aunque el jurado compuesto por Ventura Rodríguez, Diego de Villanueva y José Castañeda, le imponen como condición reforzar los machones. Sin embargo, a lo largo del proceso constructivo del templo surgieron nuevas dificultades técnicas relacionadas con las enormes dimensiones con las que había sido proyectado. Esta circunstancia provocó la paralización de las obras en 1768 y que Francisco Cabezas regresara a su tierra, donde pasó los últimos años de su vida enseñando y escribiendo tratados de arquitectura. La Basílica de San Francisco el Grande fue concluida en la década de 1770 por Antonio Plo y Francisco Sabatini.

Dejó un tratado teórico sobre la Trisección del Ángulo (Valencia 1772).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fray_Francisco_Cabezas&oldid=606008