Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francisco de Colonia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Francisco de Colonia
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

Francisco de Colonia (Burgos hacia 1470 - 1542) fue uno de los principales arquitectos de la primera etapa del Renacimiento en la escuela burgalesa.

Su estilo, fundamentalmente decorativo, impregnado aun de la estetica hispano-flamenca, se nos muestra de manera clara en la puerta de la Pellejeria de la catedral, que terminaba en 1516. Como maestro de la catedral de Burgos, desde 1512, interviene en la terminacion de las obras iniciadas por su padre, acabando en 1512 la puerta de la sacristia de la capilla del Condestable.

En 1513, figura como maestro de obras de la catedral de Plasencia y en 1515 emite un informe sobre la catedral nueva de Salamanca. Las enemistades con el grupo de maestros salmantinos le hacen desistir de los trabajos en esta escuela.

En 1527, da unas trazas con Diego de Siloé para la construccion del puente de Santa Maria. Se le atribuye la construccion del palacio de Peñaranda de Duero, anterior a 1536. En 1530 y 1540, visito las obras de la catedral de Astorga.

En 1537, con Juan de Vallejo, interviene en la construcción del Arco de S. Maria en Burgos. Se le atribuye, también, la capilla de S. Jose o de la Consolación en la Catedral de Burgos, asi como la tumba de los Gumiel en la iglesia de San Esteban de Burgos, donde intervendria su discipulo Nicolas de Vergara.

Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Francisco de Colonia en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Francisco de Colonia
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Francisco_de_Colonia&oldid=608166