Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francisco Coello de Portugal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Francisco Coello de Portugal
CoellodePortugal.jpg

Francisco Coello de Portugal (Jaén, 3 de abril de 1926 - Madrid, 16 de Agosto de 2013) conocido también como Fray Coello de Portugal fue un arquitecto y dominico español.

En 1934 comienza sus estudios en el colegio de los PP. Agustinos de Madrid, que continúa del 37 al 39 en Lequeitio (Vizcaya), con los PP. Mercedarios. Cuando regresa el curso 39-40 a los Agustinos de Madrid, tiene que pasar al colegio de San Antón, ya que, salvo un Padre italiano, todos los Agustinos habían sido asesinados en la Guerra Civil. El destino militar de su padre le lleva a Larache (Marruecos) en 1941, donde termina el bachillerato en un colegio de los PP. Maristas.

En 1943 comienza a preparar el ingreso en la Escuela de Arquitectura, estudiando dos años de Ciencias Exactas en la Universidad Central de Madrid, al tiempo que prepara los exámenes de dibujo en la academia del Pintor Zaragoza. En 1947 se traslada a Barcelona, con un grupo de compañeros, para terminar el ingreso. Allí conoce a Javier Carvajal, con quien, en adelante, le unirá una gran amistad. Un año más tarde regresa a Madrid y se incorpora a la Escuela Superior de Arquitectura, obteniendo el título en 1953.

En 1955 se incorpora al Estudio General de Filosofía de los Dominicos en Las Caldas de Besaya (Cantabria), compaginando sus estudios con las obras del colegio dominicano de la Virgen del Camino. A partir de los años 80, la obra de Fray Coello traspasará las fronteras y continuará en todo el mundo. Hay obras suyas en Venezuela, Puerto Rico, Antillas Holandesas, Corea del Sur, Angola y Taiwan.

Coello de Portugal es un arquitecto que, por lo general, se desentiende voluntariamente de todo lo que es prescindible, tanto en el diseño interior como en la apariencia externa, siendo ésta posiblemente la nota más reseñable de sus obras en relación con las cualidades que puedan servirnos para la caracterización de la arquitectura española que se desarrolló en las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX. Las obras de Coello, sobre todo las de su primera época, se sitúan frecuentemente dentro de una línea de arquitectura de mínimos, que si venía propiciada por la naturaleza misma de los encargos, se adecuaba también a las disposiciones interiores –personales y adquiridas– del arquitecto, acomodándose asimismo a lo que necesitaba el país en aquel momento, y a las posibilidades y condiciones materiales en las que se desenvolvía entonces la arquitectura española. En su estilo predomina la línea recta, la amplitud de espacios, la sobriedad decorativa y la luminosidad. Entre los materiales utilizados destaca el uso del hormigón, que en algunas de sus obras contrasta de manera radical con el entorno natural de los edificios. Por esta razón, los críticos han calificado algunas de sus obras como "arquitectura brutalista".

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/5C8477BE-1B46-4A2E-BBC6-004FD94FEA87/96485/CATALOGO_5035.pdf
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Francisco Coello de Portugal. Ver aquí: Carpeta:Francisco Coello de Portugal
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Francisco_Coello_de_Portugal&oldid=649415