Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francesco De Sanctis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Francesco De Sanctis
LineaBlanca.jpg

Francesco De Sanctis (Roma, 1679 - 1731) Arquitecto italiano del Barroco tardío. Si bien su nombre está asociado a uno de los hitos de la arquitectura barroca romana, la escalinata de Piazza di Spagna, poco se conoce acerca de este arquitecto.

En 1717 trabajaba al servicio de la Iglesia de San Lorenzo in Lucina, para la que desarrolló diversos trabajos menores. A partir de 1720 su nombre se relaciona con la Iglesia de San Egidio in Trastevere y, por estas fechas, comenzó a trabajar para el Hospicio della Trinità dei Pellegrini, con el que estuvo relacionado hasta su fallecimiento.

Obras destacadas

  • Fachada de la Iglesia del Hospicio della Trinità dei Pellegrini, Roma (1722 – 1723): proporciones alargadas y estrechas y vano central cóncavo, posiblemente inspirado en la fachada de Carlo Fontana de la Iglesia de San Marcello al Corso.
  • Escalinata de la Piazza di Spagna, Roma (1723 – 1725): la más amplia y fabulosa escalera barroca, por su diseño elegante y curvilíneo, obra maestra de proyecto urbano escenográfico. Se adapta a las ondulaciones del terreno natural sobre el que está construida y las repite en una serie de curvas oscilantes. El diseño está basado en un complejo dibujo de curvas elípticas ancladas a intervalos regulares por formas rectangulares y trapezoidales. Une la iglesia de la Trinità dei Monti con la Piazza di Spagna de debajo, que toma su nombre del palacio que alberga la Embajada de España.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/DE-SANCTIS.htm
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Francesco_De_Sanctis&oldid=649991