Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francesco Bartolomeo Rastrelli

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Crear plantilla de Metadatos de Biografía

U.135x135.gris.jpg
Francesco Bartolomeo Rastrelli
Francesco Bartolomeo Rastrelli

Francesco Bartolomeo Rastrelli (Франче́ско Бартоломе́о Растре́лли) (1700 - 1771) fue un arquitecto ruso de origen italiano. Desarrolló un estilo fácilmente reconocible de barroco tardío.

Hijo del arquitecto y escultor italiano Bartolomeo Carlo Rastrelli, es el maestro más influyente de la arquitectura rusa del siglo XVIII y fundador de un suntuoso e imponente estilo barroco en Rusia. Comenzó su formación junto a su padre, establecido en Rusia desde 1716, y recibió la influencia de los arquitectos italianos Niccolò Michetti y Gaetano Chiaveri, quienes habían llegado a trabajar a San Petersburgo en esa misma época, por invitación del zar Pedro I. Trabajó en San Petersburgo, Moscú y Kiev, construyendo importantes edificaciones durante los últimos años de Pedro I y durante el tiempo de sus sucesores, Catalina I, Pedro II, Ana Ivanovna, Isabel Petrovna y Pedro III. En 1762, tras la ascensión al trono de Catalina II, se retiró. Regresó a San Petersburgo en 1769 y fue nombrado miembro honorífico de la Imperial Academia de las Artes, en 1771.

Obras destacadas

  • Palacio Annenhof, Moscú (1730)
  • Tercer Palacio de Invierno, San Petersburgo (1732)
  • Palacio de Verano, San Petersburgo (1741 – 1744)
  • Catedral de San Andrés, Kiev (1747 – 1748)
  • Palacio de Verano, Peterhof, San Petersburgo (1747 – 1752)
  • Monasterio Smolny, San Petersburgo (1748 – 1755)
  • Gran Palacio, Tsarskoe Selo (1749 – 1756): residencia de verano de los zares, fue iniciado por Catalina I en 1718. El primer arquitecto fue Zemtsov, que murió poco después de iniciadas las obras. Siguió al frente de ellas Kvasov y fue completado por Rastrelli durante el reinado de la zarina Isabel. Tiene la forma de una construcción alargada y sin fondo, unas veces con doble crujía y otras con los grandes salones pasando de lado a lado, de la fachada de ingreso a la fachada de los jardines. En la fachada utiliza un color azul pastel muy vivo.
  • Palacio Stroganov, San Petersburgo (1750 – 1754)
  • Cuarto Palacio de Invierno, San Petersburgo (1754 – 1762): concebido como un bloque con cuatro fachadas visibles, si bien la fachada Este quedó enmascarada por los sucesivos Ermitages. En estas fachadas destaca el uso de una atrevida policromía, a base de un verde líquido que contrasta con el blanco de los elementos arquitectónicos y el dorado de los capiteles, mascarones y cúpulas.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/RASTRELLI.htm
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Francesco_Bartolomeo_Rastrelli&oldid=649845