Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Franca Helg

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Franca Helg

U.135x135.gris.jpg
Franca Helg
FrancaHelg.jpg

Franca Helg (Milán, 21 de febrero de 1920 – Ibídem, 4 de junio de 1989) fue una diseñadora y arquitecta italiana. Formó parte activa de la generación de arquitectos e intelectuales que protagonizaron la reconstrucción físico-cultural de las ciudades italianas después de la II Guerra Mundial. Trabajó y desarrolló un interesante proceso de inversión y articulación de los preceptos modernos con modelos tradicionales de producción industrial y preexistencias arquitectónicas en las ciudades. Introdujo importantes cambios en los modos de conceptualizar, visualizar y difundir los caminos de re-socialización de la arquitectura así como en los procesos y estándares de producción de objetos de diseño.

Helg se graduó en la Escuela de Arquitectura del Politécnico de Milán en 1945. Realizó una primera experiencia profesional en el estudio B.B.P.R. En 1952, Franca Helg y Franco Albini comenzaron a trabajar juntos y recorrieron un fructífero y exitoso camino profesional en el campo de la proyectación arquitectónica, la rehabilitación y refuncionalización de edificios históricos, la planificación urbana y el diseño industrial.

Investigación y creatividad fueron grandes aliados de la sociedad Albini-Helg y ambos arquitectos compartieron el objetivo de integrar el oficio artesanal y diseño al detalle en los procesos de producción masiva, ya fuera en el campo de la arquitectura o el diseño industrial. La dimensión tecnológica y seriada del proyecto arquitectónico fue también un foco de atención constante. No sólo en la búsqueda de la repetición o extensión de modelos construidos, sino más bien en la capacidad de encontrar soluciones técnicas plausibles de ser aplicadas en diversas escalas, entornos y programas arquitectónicos.

A principios de la década del sesenta se incorporaron a la sociedad los arquitectos Antonio Piva, en 1962, y Marco Albini, en 1965. Despues del fallecimiento de Franco Albini, en 1977, el equipo de trabajo continuó la labor proyectual bajo el liderazgo de Helg.

Franca Helg desplegó su talento no sólo en el desempeño profesional sino especialmente en el ámbito académico. Estuvo a cargo de la Cátedra de Proyectos Arquitectónicos III en el Departamento de Arquitectura del Politécnico de Milán. Impartió clases de diseño en la Universidad Técnica de Munich y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Brindó seminarios de especialización en diseño en Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y España.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Undiaunaarquitecta.png
Un Día Una Arquitecta, con licencia Cc-by
Registros de identidad de Franca Helg:    ISNI: 0000 0003 7434 3543      VIAF: 30838039


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Franca_Helg&oldid=649724