Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

François de Cuvilliés

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
François de Cuvilliés
Pabellón de los Palacios de Augustusburg y Falkenlust en Brühl.

François de Cuvilliés (Soignies, Henao, 23 de octubre de 1695 - Munich, 14 de abril de 1768) fue un arquitecto alemán nacido en Francia.

Principal maestro del rococó bávaro. A los once años era bufón de cámara de los príncipes electores de Munich. Empezó trabajando como arquitecto militar. Su patrón Maximilian II Emanuel de Baviera, que conoció su talento, le envió a estudiar arte y arquitectura a París, donde estuvo entre 1720 y 1724 y trabajó bajo la dirección de Jacques-François Blondel. En 1725 fue nombrado arquitecto de la Corte de Munich, al servicio del arquitecto jefe Joseph Effner, quien también se había formado en París. Tras la muerte de Johann Baptist Gunetzrhainer en 1763, sucesor de Effner, Cuvilliés pasó a ser Primer Arquitecto de la Corte del Elector Maximilian III Joseph. Inspirado en el rococó francés –con una decoración incluso más exuberante que cualquier otra francesa-, utilizó un rico repertorio de ornamentos escultóricos: Venus, amores, cornucopias, ramas, delfines, enrejados, guirnaldas, trofeos musicales, rocalla, pájaros, arabescos, chinoisseries, etc. En el color se demuestra también su buen gusto: colores aporcelanados, blancos y oros, verdes líquidos y lechosos, rosas encendidos, gamas muy diferentes de las utilizadas en los interiores Luis XIV. Difundió su arte con una colección de cuatrocientos grabados.

Obras destacadas

  • Palacio Piosasque de Non, Munich (1726 – 1732): destruido durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Palacio Falkenlust, Brühl (1729) Reiche Zimmer, Munich (1729 – 1737)
  • Pabellón de caza de Amalienburg, en el parque del Palacio de Nymphenburg, Munich (1734 – 1739): el salón principal del edificio de una sola planta es circular y sus muros están perforados por una serie de puertas y ventanas grandes reflejadas –a la manera de Versalles- por enormes espejos. La superficie azul pálido de los muros está enriquecida con delicados estucos plateados formando dibujos de ramas entrelazadas con hojas. El exterior, más sobrio - con una fachada curva que repite la forma circular del salón-, tiene la misma relación de la reserva exterior con la exuberancia interior que se observa en los ejemplos de hôtel rococó en Francia. Es exactamente contemporáneo del Salón de la Princesse del Hôtel de Soubise de París, obra de Boffrand.
  • Teatro de la Residencia, Munich (1750 – 1753): destruido durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido en un nuevo emplazamiento.
  • Fachada de la iglesia de los teatinos de San Cayetano, Munich (1767)

Escritos

  • Livres de Cartouches (1738)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/CUVILLIES.htm
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=François_de_Cuvilliés&oldid=694969