Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

François-Joseph Bélanger

Saltar a: navegación, buscar

François-Joseph Bélanger (París, 12 de abril de 1744 – 1 de mayo de 1818) fue un arquitecto francés.

Fue el arquitecto más elegante de estilo Luis XVI y el principal arquitecto de jardines de Francia. Formado en París, visitó Inglaterra en 1765-1766. Al año siguiente se unió a los Menus Plaisir y en 1777 diseñó su obra maestra, la exquisita y neoclásica Bagatelle en el Bois de Boulogne, París, que construyó para la hermana del rey en sesenta y cuatro días, para ganar una apuesta con María Antonieta. El jardín, proyectado entre 1778 y 1780, fue el jardín inglés más famoso de la época. Le siguió en 1784 el jardín chino-inglés en otro de sus pabellones, el Folie Saint James de Neuilly, y en 1786 la última de sus grandes arquitecturas de jardín, Méréville. También diseñó el exquisito pabellón del jardín del Hôtel de Brancas, París (1771) y algunos interiores de gran elegancia, como por ejemplo el Hôtel de Mlle. Desvieux, París (1788). En 1806 diseñó una interesante cúpula de cristal y madera de Legrand y Molinos de 1782.

Referencias

BV.gif
El contenido de este artículo incorpora información obtenida de la web Biografías y Vidas [1] publicada bajo licencia compatible con Cc-byLogo Cc-by.png

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=François-Joseph_Bélanger&oldid=345264