Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Fort Boyard

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fort Boyard
El Fort Boyard

El Fort Boyard es una fortificación situada en el océano Atlántico, entre Île d'Aix e Île d'Oléron, frente a la costa de la ciudad de La Rochelle, Francia. Fue construido en el Siglo XVII para protegerse de los ataques de la marina inglesa junto con las demás fortificaciones que a lo largo del estuario del Charente conforman el Arsenal Marítimo de Rochefort.

Características

El fuerte mide aproximadamente 80 metros de largo por 31 de ancho. Las paredes del recinto alcanzan 20 metros de altura. Se construyó sobre un Banco de arena llamado longe de Boyard que le dio su nombre. Es visible desde Fouras, desde el puente que une la isla de Olerón al continente y desde el faro de Charisson (en el norte de la isla) los días de buen tiempo. Cada verano se lanzan grandes fuegos artificiales desde el edificio que pueden contemplarse desde todas las playas de los alrededores.

Desde 1950 el Fort Boyard está incluido en el inventario suplementario de los Monumentos históricos.

Historia

Vista aérea del fuerte.

La fortaleza se construyó para defender el arsenal de Rochefort (uno de los más prestigiosos del Imperio) cubriendo un espacio hasta entonces indefendido entre los cañones emplazados en las distintas islas (cuyo alcance se limitaba a 1500 metros).[1]

Cuando en (1666) se termina la construcción del arsenal la necesidad de un fuerte marítimo que cierre el sistema de defensa se hace patente. A partir de ahí se suceden distintos intentos de construir sobre el banco de arena longe de Boyard pero la obra se muestra aún más complicada de lo imaginado y se desestima. El propio marqués de Vauban‏‎, mejor constructor militar de su época, la descartará diciendo a Luís XIV:

Señor, sería más fácil coger la luna con los dientes que intentar semejante trabajo en ese lugar.[2]

No será por tanto hasta 1801 y bajo el mandato de Napoleón que se retoman los trabajos viendo la luz un nuevo proyecto. En este caso la idea era construir sobre piedra en vez de arena, así que se trajeron bloques de las canteras reales y se almacenaron en Boyardville para posteriormente depositarlos sobre el longe de Boyard. Esta operación debía efectuarse en verano y con marea baja para evitar las corrientes; aún así las rocas se hundían por su propio peso por lo que en 1809 el proyecto es suspendido.

Habrá que esperar hasta el reinado de Luis Felipe I y el rebrote de tensiones entre Francia y Reino Unido para que sea retomado (1837). Para ello se pone en práctica un nuevo método utilizando bloques de cal en vez de rocas. Finalmente en 1848 se terminará la construcción del zócalo que se eleva dos metros por encima del nivel de la marea alta. A partir de ahí durante los siguientes diez años se procederá a construir el fuerte propiamente dicho:

  • Hasta 1852 : el nivel inferior (polvorines, despensas y cocinas).
  • En 1854 : fin de la construcción del primer nivel.
  • En 1857 : fin de la construcción del fuerte con la obra del segundo nivel y la torre de vigía.

A partir de ese momento el fuerte puede acoger una guarnición de 150 hombres aislados del continente hasta dos meses. Sin embargo entre la concepción de los primeros proyectos y el fin de los trabajos el alcance de los cañones aumenta reduciendo la utilidad del fuerte, con lo que jamás será utilizado militarmente con los fines propuestos. Se convierte a partir de entonces en blanco de saqueadores y quebradero de cabeza para las autoridades que no saben que uso darle, sirviendo por ejemplo de cárcel durante la Comuna de París.

Finalmente en 1913 el ejército lo abandona y los cañones son revendidos. Durante la Segunda Guerra Mundial servirá de blanco de entrenamiento de la Marina alemana.

En 1961 el fuerte es subastado por una cifra inicial de 7500 francos y adquirido por Éric Aerts, dentista de Avoriaz por la suma de 28 000 francos. Éste dejará el fuerte al abandono hasta venderlo en 1989 por un millón y medio de francos al productor de concursos televisivos Jacques Antoine quien a su vez lo venderá al poco tiempo al Consejo General del departamento quien se compromete a restaurarlo y le asegura la exclusividad de la explotación televisiva del lugar.

A partir 1990 el Fort Boyard se convierte en escenario de un concurso en el que a los participantes se les plantean pruebas de fuerza y habilidad a cambio de un tesoro. En sus inicios tuvo un fuerte éxito en Francia y en los años sucesivos saltó de la cadena gala France 2 a otros países: en España fue emitido por Telecinco[3] y en Argentina fue emitido por Canal 13 (Artear).

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Referencias

  1. L'Armement, revista de la DGA (Delegación General de Armamento francesa).N°51, marzo de 1996, p.22
  2. Sitio oficial del departamento Charente-Maritime
  3. Diario el Mundo
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.   » Rosi

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Fort_Boyard&oldid=467095