Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Foro Romano

(Redirigido desde «Foro romano»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Foro Romano

El Foro Romano, también conocido por su nombre en latín Forum Romanum, es un foro ( plaza ) rectangular rodeado por las ruinas de varios importantes edificios gubernamentales antiguos en el centro de la ciudad de Roma . Los ciudadanos de la ciudad antigua se referían a este espacio, originalmente un mercado, como el Forum Magnum, o simplemente el Forum .

Durante siglos, el Foro fue el centro de la vida cotidiana de Roma: el lugar de procesiones triunfales y elecciones; el lugar para discursos públicos, juicios penales y combates de gladiadores ; y el núcleo de los asuntos comerciales. Aquí, estatuas y monumentos conmemoraban a los grandes hombres de la ciudad.

Muchas de las estructuras más antiguas e importantes de la ciudad antigua estaban ubicadas en el Foro o cerca de él. Los primeros santuarios y templos del reino romano se ubicaron en el borde sureste. Estos incluían la antigua residencia real, la Regia (siglo VIII a.C.) y el Templo de Vesta (siglo VII a.C.), así como el complejo circundante de las Vírgenes Vestales, todos los cuales fueron reconstruidos después del surgimiento de la Roma imperial .

Otros santuarios arcaicos del noroeste, como el Umbilicus Urbis y el Vulcanal (Santuario de Vulcano), se convirtieron en el Comitium formal de la República (área de reunión). Aquí es donde comenzó el Senado, así como el propio gobierno republicano. La Casa del Senado, oficinas gubernamentales, tribunales, templos, monumentos y estatuas llenaron gradualmente el área.

Con el tiempo, el Comitium arcaico fue reemplazado por el Foro adyacente más grande y el foco de la actividad judicial se trasladó a la nueva Basílica Aemilia (179 aC). Unos 130 años después, Julio César construyó la Basílica Julia, junto con la nueva Curia Julia, reorientando tanto las oficinas judiciales como el Senado mismo. Este nuevo Foro, en lo que resultó ser su forma final, sirvió entonces como una plaza de la ciudad revitalizada donde la gente de Roma podría reunirse para fines comerciales, políticos, judiciales y religiosos en un número cada vez mayor.

Con el tiempo, gran parte de los negocios económicos y judiciales se trasladarían del Forum Romanum a las estructuras más grandes y extravagantes ( el Foro de Trajano y la Basílica Ulpia ) al norte. El reinado de Constantino el Grande vio la construcción de la última gran expansión del complejo del Foro: la Basílica de Majencio (312 d. C.). Esto devolvió el centro político al Foro hasta la caída del Imperio Romano Occidental casi dos siglos después.

Tras una fase de decadencia que se inició en la Antigüedad tardía, el Foro fue objeto de frecuentes saqueos y cambios de uso, hasta encontrarse, en el siglo XVI, casi completamente enterrado y utilizado permanentemente como pasto para el ganado, de ahí el nombre de Campo Vaccino.

Impulsado por el renacido y creciente interés por los estudios histórico-arqueológicos de finales del siglo XIX y también debido a la masiva reestructuración urbana de la Italia posterior a la unificación, la zona del Foro fue sacando a la luz, estudiada y musealizada gradualmente, convirtiéndose con el Coliseo y el Palatino en uno de los sitios arqueológicos más famosos y visitados del mundo.

Plano[editar]


Evolución histórica[editar]

Orígenes[editar]

El valle del Foro, pantanoso e inhóspito, fue utilizado entre los siglos X y VII aC como necrópolis de los primeros poblados asentados en las colinas circundantes. Según el historiador Tácito, la llanura del Foro, así como la cercana colina del Campidoglio, se agregaron a la plaza Roma ( Monte Palatino ) de Romolo da Tito Tazio.

Sólo hacia el año 600a.C. el valle fue drenado por el rey etrusco Tarquinio Prisco con la construcción de la Cloaca Massima y recibió un pavimento de toba; la plaza rectangular nació como plaza de mercado, así como para el desarrollo de la vida política y judicial, en un punto central de la ciudad hacia el que confluían muchas vías importantes, la más importante de las cuales era la Vía Sacra, que partía desde las laderas del Campidoglio hasta el Arco de Tito .

Periodo real[editar]

Los monumentos arcaicos del Comitium, la sede más antigua de actividad política de Roma, pertenecen a la segunda mitad del siglo VI a . C. El Comitium era un espacio orientado ritualmente según los puntos cardinales. Cerca de este complejo, una zona pavimentada en piedra oscura, el Lapis niger, estaba según la leyenda ligada al lugar de la muerte de Rómulo: aquí se encontró la inscripción latina más antigua conocida. En el lado oeste del Comitium hacia las laderas del Campidoglio, cerca de la denominada Umbilicus Urbis, estaba el Volcanale, un antiguo santuario dedicado al dios Vulcano, fundado según la leyenda por Tito Tazio .

La Regia, lugar donde el Rex sacrorum y el máximo pontífice ejercían su función sacra, la Curia denominada Hostilia, el templo de Vesta de planta circular y otros importantes santuarios. Sin embargo, los restos actualmente visibles de estos edificios pertenecen a reconstrucciones posteriores.

Período republicano[editar]

A principios del siglo V a.C., se inaugura el templo de Saturno y el templo del Càstori (484), dedicado a los Dioscuros, Cástor y Pólux. También en el siglo V (445) tuvo lugar la consagración de Lacus Curtius por el cónsul Gaius Curzio Filone .

En el siglo IV a. C. se construyó el templo de la Concordia en el lado que da al Capitolio, con motivo del acuerdo entre el patriciado y el pueblo. La tribuna del Comitium estaba adornada con la Rostra, es decir, los picos de los barcos capturados a la flota de la ciudad de Antium.

En 210 a. C., Tito Livio cuenta que se produjo un incendio alrededor del Foro en varios lugares la noche anterior a la fiesta de los Quinquatri, del que el templo de Vestafue se salvó con dificultad.

Un renovado impulso constructivo transformó el Foro a partir del siglo II a.C . : Silla regularizó el fondo hacia el Campidoglio construyendo el Tabularium en la colina y alrededor de la plaza se construyeron las cuatro basílicas, destinadas a la administración de justicia y a la realización de negocios ( Porcia, Emilia, Sempronia, Opimia); De las cuatro basílicas, la Basílica Emilia ha llegado hasta nosotros a través de numerosas renovaciones, mientras que la Porcia y la Sempronia fueron reemplazadas por la Basílica Giulia, construida por orden de César y terminó bajo Augusto. Además, bajo César hubo un cambio radical de la Curia Giulia, que en lugar de la orientación ritual antigua según los puntos cardinales, se orientó según los ejes del contiguo Foro de César. Al mismo tiempo, la tribuna Rostra se movió hacia el Capitolio.

Planimetría del Foro Romano
Plano del Foro romano republicano.
Plano del Foro romano imperial.


Período imperial[editar]

La disposición definitiva de los Foros, iniciada por César, se completó bajo Augusto : la plaza asumió una mayor regularidad con la construcción de las dos grandes basílicas ( Emilia y Giulia ) en los lados largos, la nueva Rostra en el lado de la plaza en el dirección del Campidoglio y el nuevo templo del Divino Julio, dedicado en el 29 a. C. por Augusto después de la muerte y divinización de César. Se encontró que el lado corto suroeste del Foro estaba arreglado con el templo de Divo Giulio enmarcado por el arco parto de Augusto y el pórtico del Arco de Cayo y Lucio Cesari., excluyendo de la vista los venerables monumentos de la Regia y el templo de Vesta . Esta elección debe verse en el período "cesáreo" de la política de Augusto, antes de la fase más prudente de la restauración conservadora.

Las reconstrucciones de los templos de la Concordia, reconstruidos por Tiberio en el 10 a. C. como para borrar los signos de la pasada temporada de guerras civiles, y del Càstori ( 7 a . C. ), de grandiosas dimensiones se realizan para ponerlos en relación con los hermanos Tiberio y Druso en paralelo con los míticos hermanos Dioscuri.

La construcción del Templo de Vespasiano, cerca del de Concordia, se remonta al período Flavio . Fuera del área del Foro propiamente dicho, se construyó al mismo tiempo el arco de Tito, en la Vía Sacra hacia la Velia. En la misma área, frente a la subsiguiente basílica de Majencio se encuentra la Horrea Vespasiani, los almacenes voluntad del emperador Vespasiano, de los que solo quedan unos pocos.

Las construcciones del Templo de Antonino y Faustina datan del siglo II, posteriormente incorporadas a la iglesia de San Lorenzo en Miranda. El Templo de Venus y Roma, construido por Adriano, da frente al valle del Coliseo.

A principios del siglo III se erigió el arco de Septimio Severo en el camino de la Vía Sacra .

Bajo Diocleciano, se agregaron cinco columnas sobre altas bases de mampostería a los numerosos monumentos que luego tuvieron que abarrotar el área de la plaza, que debían celebrar la Tetrarquía . En el siglo IV se construyó la Basílica de Majencio, completada por Constantino . Con Majencio se readapta una entrada circular al Templo de la Paz, que ya debió de estar abandonado, para convertirlo en el templo del Divino Rómulo, dedicado a su hijo, Valerio Romolo, fallecido prematuramente. Tras la derrota del usurpador Magnentius ( 352 ), el praefectus urbi Nerazio Cereale dedicó una estatua al emperador Constancio II, cuya base aún se puede ver hoy junto al arco de Septimio Severo, en dirección a la Curia.

De la época flavia, pero restaurado en 367, es el pórtico del Dei Consenti, cerca del Capitolio.

En el siglo V la fachada de la Rostra se amplió hacia el noreste: la parte nueva se construyó con ladrillos muy toscos, y este también decorada con rostra.

El último monumento erigido en el Foro data del 608 : se trata de la Columna de Foca, colocada por orden del Senado Romano para honrar al emperador Foca.

Construcciones[editar]

Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano. El Foro Romano incluye los siguientes monumentos, edificios y demás ruinas antiguas importantes:

Un camino procesional, la Vía Sacra, cruza el Foro Romano conectándolo con el Coliseo. Al final del Imperio perdió su uso cotidiano quedando como lugar sagrado.

Durante la Edad Media, aunque la memoria del Foro Romano persistió, los monumentos fueron en su mayor parte enterrados bajo escombros y su localización, la zona entre el Monte Capitolino y el Coliseo, fue designada Campo Vaccinio o ‘campo bovino’.

El regreso del papa Urbano V desde Aviñón (1367) despertó un creciente interés por los monumentos antiguos, en parte por su lección moral y en parte como cantera para nuevos edificios emprendidos en Roma tras mucho tiempo.

Artistas de finales del siglo XV dibujaron las ruinas del Foro, los anticuarios copiaron inscripciones desde el siglo XVI y una excavación profesional fue comenzada a finales del siglo XVIII. Un cardenal tomó medidas para drenarlo de nuevo y construyó el barrio Alessadrine sobre él. Pero la excavación de Carlo Fea, quien empezó a retirar los escombros del Arco de Septimio Severo en 1803 y los arqueólogos del régimen napoleónico marcaron el comienzo de la limpieza del Foro, que no fue totalmente excavado hasta principios del siglo XX.

En su estado actual, se muestran juntos restos de varios siglos, debido a la práctica romana de construir sobre ruinas más antiguas.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°53′32″N 12°29′07″E / 41.892179, 12.485243
Campitelli
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Foro_Romano&oldid=690547