Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fluxor

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fluxor
Fluxor

Se denomina fluxor o válvula de descarga a un grifo de cierre automático capaz de brindar un gran caudal de agua en corto espacio de tiempo, que puede ser variado mediante un tornillo de regulación y que se emplea en inodoros, urinarios y vertederos.

El fluxor demanda un elevado caudal instantáneo (de 1,25 a 2 l/s.), muy superior al de los restantes aparatos domésticos, exigiendo, además, una presión residual de agua a la entrada del aparato no inferior a 7 m.c.d.a.

Tipos de Fluxor

  • Fluxor Temporizado

El fluxor temporizado utiliza el mismo principio de funcionamiento que los grifos temporizados, estando pensados para sitios públicos de alto tránsito. Los sistemas de descarga presurizada se accionan mediante un grifo de cierre automático (mecánico o electrónico) instalado sobre una derivación de la red interior de agua. La presión de descarga proviene directamente de la red, por lo que la limpieza es mucho más efectiva. Al no haber depósito de agua adosado al inodoro, se gana en espacio y la alta presión de la red evita que se obstruyan los conductos. Existen fluxómetros con doble pulsador para 3 y 6 litros, que no obstante requieren duplicar la instalación de agua.

  • Fluxor Electrónico

Se basan en el mismo sistema que los fluxores temporizados pero se activan mediante un sistema electrónico basado en detectores de presencia. El sistema de interrupción de descarga suele ser temporizado. La descarga máxima de agua de este tipo de sanitario suele ser de 6 litros.

Ventajas

  • Diseño más estético que el de las habituales cisternas
  • El inodoro puede instalarse más cerca de la pared, con lo que se gana espació útil.
  • Suprime los molestos ruidos que producen las cisternas al llenarse.
  • Elimina la condensación y el goteo en el suelo en tiempo húmedo.
  • A los pocos segundos de ser utilizados, están en disposición de utilizarse de nuevo.

Desventajas

Algunos problemas de suministro y el mayor consumo suelen suceder por:

  • Diseño inadecuado de la instalación

El diseño de una red de fluxores exige diámetros de las tuberías, llaves y contadores mucho mayores que para las instalaciones sin fluxor, que eviten las pérdidas de carga de los conductos. Es muy frecuente ampliar o variar éstos, o realizar conexiones para otro tipo de sanitarios, lo que provoca consumos o presiones inestables.

  • Variación de la presión de suministro

Cuando la presión de suministro aumenta, los tiempos de actuación y los caudales suministrados son excesivos, incluso superiores a los 9 litros.

  • Falta de mantenimiento

Mediante un simple desmontaje, limpieza y engrase con productos específicos, quitando las posibles obstrucciones de las tomas, puede conseguirse que el equipo esté en condiciones, ahorrando más del 30 %, y evitando que el eje o pistón, se quede agarrotado y/o por sedimentación que tarde mucho en cerrar el suministro.

Fluxor de Inodoro: Funcionamiento

Fluxor de Inodoro: Esquema de Funcionamiento

El fluxor de inodoro, tiene como principio de funcionamiento la diferencia de presiones.

Al presionar el botón pulsador, se ponen en contacto directo la cámara superior con la salida, mediante los tubos de plástico, con lo cual la presión del agua de entrada empuja a la goma que cubre el cuerpo de la válvula, flexionándola y abriendo el paso de salida. Mientras esto ocurre, por un conducto minúsculo se empieza a llenar la cámara superior: el tiempo que tarda en llenarse es el que tarda en cerrarse el fluxor.

Fluxor de Urinario: Funcionamiento

Fluxor de Urinario: esquema de Funcionamiento

El principio de funcionamiento del fluxor de urinario es por diferencia de presiones

Al presionar el pulsador, se desequilibra la presión por abertura de la cámara y el agua de la red empuja el cuerpo de válvula, flexionando la goma que lo recubre y empieza a surgir el agua.

La fuerza del muelle retorna el pulsador a su posición original y mientras tanto, una parte del agua que sale, mediante un conducto muy estrecho va subiendo hasta la cámara de presión, llenándola; el tiempo que tarda en hacerlo es el tiempo que permanece abierto el fluxor.

Textodeg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fluxor&oldid=647182