Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fluencia lenta

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Se denomina fluencia lenta o arrastramiento (en inglés, 'creep') al incremento de Deformación que sufre un material cuando le es aplicado un esfuerzo constante σ0. El esfuerzo constante es aplicado en un tiempo t=0, provocando deformaciones lentas o retardadas ε0. Este fenómeno se presenta en materiales Viscoelásticos, como los Polímeros, y resulta de mucha importancia en el hormigón pretensado. En función del estrés la deformación puede ser descrita como:

Si se aplican a un material metalico, cargas pequeñas dentro del rango elástico, a altas temperaturas y durante un tiempo prolongado, se observará que la deformación no desaparece completamente al retirar la carga. Persiste una pequeña deformación que no es consecuencia de un alargamiento de los granos, sino de un ligero desplazamiento de algunos granos respecto de otros. A este fenómeno se lo denomina "fluencia viscosa o Creep"

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fluencia_lenta&oldid=647378