Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fliunte

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fliunte

Fliunte, a veces reseñada como Flius o Fliasia, (en griego antiguo: Φλιούς = Phlioús) fue una antigua ciudad-estado o polis griega emplazada en la región de la Argólida, en la península del Peloponeso, al sur de la polis de Sición y al suroeste de Corinto.

El nombre Fliasia designa más comúnmente a la campiña que rodea a la ciudad.

Historia[editar]

Según Herodoto, en una de las referencias que se remontan más en el pasado de Fliunte, navegantes de fliuncios fundaron Clazómenes en el siglo IX a. C.

Fliunte envió tropas a luchar en las Guerras médicas, a principios del siglo V a. C. Por ejemplo, en las Termópilas habían 200 soldados de la ciudad que se retiraron ante la inminente derrota. También participaron en la Batalla de Platea.

Pese a ser físicamente más próxima a Argos, fue habitualmente aliada de Esparta en la llamada Liga del Peloponeso, durante la guerra del Peloponeso ocurrida entre el 431 a. C.|431 y el 404 a. C.

Como muchas otras ciudades de la Antigua Grecia, Fliunte pasó, a partir del siglo IV a. C., por luchas civiles entre una facción democrática y la Oligarquía que había controlado hasta entonces el poder. En este coflicto vencieron inicialmente, por el año 390 a. C., los demócratas fliuncios, que exiliaron a los líderes oligarcas. Pero en el año 380 a. C. un ejército espartano mandado por Agesilao II puso sitio a la ciudad por unos veinte meses, forzando la restauración de la oligarquía.

En el año 367 a. C. la ciudad era acosada por los arcadios y los argos. Entonces fue socorrida exitosamente por el general Cares de Atenas.

En el siglo III a. C., tras la intervención de Arato de Sición, que liberó a la ciudad de sus Tiranos, Fliunte pasó a formar parte de la segunda versión de la Liga Aquea. Como miembro de esta confederación, la ciudad luchó contra el rey espartano Cleomenes III.

Ciudadanos destacados[editar]

  • Timón de Fliunte, filósofo escéptico.
  • Pratinas de Fliunte; señalado como inventor del antiguo género teatral del Drama satírico.
  • Equécrates dicípulo de Sócrates a quién Platón colocó como uno de los dialogantes de su obra Fedón, que se sitúa en dicha ciudad.
  • Axiotea Fliasia, discípula de Platón que se disfrazaba de hombre para poder asistir a su Academia.
  • Automedes de Fliunte; vencedor de Pentatlón en los Juegos Nemeos. Cantado en la oda 9 del poeta Baquílides.
  • Timéneto de Fliunte vencedor de la carrera portando armas de los 24º Juegos Píticos.

Arqueología[editar]

El sitio de Fliunte fue excavado en la primera mitad de la década de 1920s|1920 por los arqueólogos Carl Blegen y Dorothy Burr Thompson. Estas investigaciones fueron retomadas a principios de los años 1970s por William R. Biers.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fliunte&oldid=642137