Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fileo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fileo

Fileo (Phileus) fue un destacado arquitecto griego jónico, mencionado numerosas veces por Vitruvio, quien da diversas variantes del nombre aunque siempre habla del mismo personaje.

Con el nombre de Fileo (Phileus) Dice que escribió un libro sobre el templo de Minerva en Priene, con el nombre de Fiteo (Phiteus ) dice que escribió sobre el Mausoleo construido por él mismo y por Sátiro; en otro menciona a Fitio (Pythius) como el arquitecto del templo de Minerva en Priene, y en un cuarto pasaje le da el nombre de Fiteo (Pythia) como un escritor de arquitectura.

La forma correcta del nombre no puede ser determinada pero los más probables son Fileo o Fiteo. Como el Mausoleo fue erigido hacia el 353 a. C. o 352 a. C., se puede situar en el siglo IV a. C.. El templo de Priene habría sido construido hacia el 332 a. C. ya que fue dedicado por Alejandro Magno, y constituye unos de los mejores ejemplos de arquitectura jónica.

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fileo&oldid=543825