Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Festos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Festos

Festos griego Φαιστός, Phaistós) fue uno de los principales centros de la Civilización minoica, y la más rica y poderosa ciudad del sur de Creta. Estaba situada al sur de la isla, cerca de la costa, en la llanura de Messara y al sudoeste de Candia. Estaba próxima también a Gortina.

Su nombre, según la leyenda derivaría de Festos, el hijo de Heracles que emigró de Sición a Creta. Su puerto se llamaba Matalum, a más distancia que la que había a la costa en línea recta. Es una de las ciudades más antiguas de la isla.

Fue habitada desde el neolítico y subsistió como estado hasta el período de los palacios minoicos en el siglo XV a. C. La ciudad minoica ocupaba una gran extensión en los alrededores del palacio. Éste fue destruido en el siglo XV a. C., pero la ciudad permaneció habitada hasta al menos el siglo VIII a. C. Más tarde se construyó al sur del viejo palacio, el llamado templo de Rea y surgió una ciudad helenística, que fue también muy próspera; restos de casas de este período aún se conservan al oeste del palacio. A mitad del siglo II a. C. la ciudad fue destruida por la vecina Gortina, que se anexionó su territorio.

En la región de Festos quedan algunos restos de la presencia veneciana.

La excavación arqueológica comenzó en 1884 por obra de F. Halbherr y fue continuada por la escuela arqueológica italiana de Atenas (dirigida por F. Halbherr y L. Pernier) de 1900-1904 y por Doro Levi de 1950-1971. El antiguo palacio y el barrio real y los almacenes del palacio nuevo fueron descubiertos. Las ciudades minoica y helénica han sido halladas en Chalara y en Aghia Photeini, respectivamente al sudeste y noreste del palacio. Al oeste del palacio está la iglesia veneciana de San Jorge de Phalandra, cerca del sitio arqueológico de Aghia Triada y de Matala.

Entrada oeste del palacio.

El sitio es habitado a partir del III milenio a. C. A partir del II milenio a. C., una aglomeración se constituído. Un primer palacio es construido el que, como lo otros tres palacios cretenses de esta época (Cnosos, Malia y Zakros), son mal conocidos. Los vestigios permiten incluso afirmar que se trataba de un edificio monumental.

El primer palacio es destruido a finales del siglo XVI a. C., probablemente tras un terremoto. Es reconstruido pero esta vez no tiene más que una importancia secundaria en relación con la « villa » de Haghia Triada, situada algunos kilómetros. Será de nuevo destruido hacia el 1450 a. C.

Festos, con Cnosos y Amnisos, forma parte de los nombres que han permitido a Michael Ventris descifrar laa escritura Lineal B. La ciudad es igualmente célebre por el Disco de Festos, un objeto de arcilla encontrado en 1908, datado en el siglo XVI a. C., y cubierto de escritura jeroglífica.

Bibliografía[editar]

Jean-Claude Poursat, La Grèce préclassique, des origines à la fin du VIe siècle, Nouvelle histoire de l’Antiquité, vol. 1, Seuil, coll. «Points Histoire», 1995, ISBN 2020131277.

Enlaces externos[editar]

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Festos&oldid=695807