Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fernando Távora

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fernando Távora
FernandoTavora.jpg

Fernando Luís Cardoso de Meneses e Tavares de Távora (Oporto, 25 de Agosto de 1923 - Matosinhos, 3 de Septiembre de 2005) fue un arquitecto y profesor portugués establecido en Oporto.

Távora pertenece a la llamada Tercera Generación de arquitectos portugueses cuya principal apuesta fue la de hacer arquitectura en la disyuntiva entre conservación y construcción, con un diseño atento a su época pero no descuidado en las limitaciones y recursos locales. Távora recibió y comprendió el Movimiento Moderno en Portugal a finales de la década de 1940, pero percibió que la situación portuguesa no correspondía al ideal social, cultural y técnico sobre el cual el Movimiento Moderno fue construido, y por eso su obra emerge en el contexto local.

Diplomado por la Escola de Belas-Artes do Porto en arquitectura en 1952, integró después el dinámico grupo de profesores de la institución (más tarde transformada en Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto), hoy considerados los padres de la Escuela de Arquitectura de Oporto, de la que formaron parte después Eduardo Souto de Moura o Álvaro Siza Vieira, discípulos de Távora.

Entre 1953 y 1959 levanta el Mercado de Vila da Feira mediante una arquitectura que construye el lugar formalizando un espacio libre público y componiendo los diversos pabellones con impecable sensibilidad topográfica. Ya desde esta obra temprana, el lugar como origen del proyecto se convierte en el centro de su reflexión arquitectónica, en sintonía con las doctrinas de las preexistencias ambientales o brutalistas imperantes en Europa que propiciaron su presencia en el Congreso que disolvió los CIAM en 1958 y su afiliación al Team X. Esta consideración del lugar aparece enriquecida desde una lectura personal que muestra la capacidad de la arquitectura moderna para identificarse con las raíces tradicionales y vernáculas.

Su propio estudio se convirtió en un lugar de formación de jóvenes arquitectos que aprendían una ética del proyecto y adquirían el rango de colaboradores, como ocurrió en el caso de Álvaro Siza a finales de los cincuenta. El pabellón de Tenis en la Quinta de Conciençao de 1957 se atribuye conjuntamente a ambos, ofreciendo un vigoroso racionalismo estructural con sutiles alusiones a culturas orientales. El dilatado compromiso de Fernando Távora con el hecho sociocultural de construir ha conseguido que la arquitectura de la Escuela de Oporto permanezca críticamente lacónica, evitando que en sucesivas generaciones se disfrace tanto de tecnología como de arte aplicada.

Entre 1957 y 1958 construye una vivienda unifamiliar en el pinar de Ofir, verdadero paradigma de sus inquietudes arquitectónicas. La planta se configura en forma de T, ordenándose en tres ámbitos funcionales que se hilvanan mediante un camino exterior de piedra que arranca en el cercado, se convierte en calle interior y se extiende al paisaje en el porche. La fusión entre tradición y modernidad se hace patente en la expresión de los muros de mampostería, las cerchas de madera, la teja de la cubierta, las vigas descolgadas de hormigón y el despiece de la carpintería, pero también en la disolución de los límites del salón, en los vuelos del tejado, en la lectura abstracta de los hastiales, en el tratamiento de la luz cenital y en la expresividad de las bajantes.

Su última gran obra, la Pousada construida en el antiguo monasterio de Santa Marinha de Guimaraes terminada en 1985, permite el reconocimiento sin nostalgia de la arquitectura como una transformación continua a lo largo del tiempo, resumiendo su actitud vital respecto al pasado: Távora aprende de la tradición pero sin dejarse arrastrar por lo vernáculo; también se cultiva en la modernidad aunque sin apuntarse a las modas. De la tradición toma la experiencia contrastada, la expresividad, la sinceridad, la frescura, esa aparente ingenuidad, la fuerza de lo obvio, la naturalidad para insertarse en el contexto. De la modernidad aprende a ser vanguardia, la emoción del viaje, el choque con lo nuevo, pero sin evadirse de la verdadera realidad.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ricardo Hernández Soriano: El Estilo Internacional en Granada
Registros de identidad de Fernando Távora:    ISNI: 0000 0001 0937 5720      VIAF: 114178203


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fernando_Távora&oldid=674389