Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fernando Moreno Barberá

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fernando Moreno Barberá
FernandoMorenoBarbera.jpg

Fernando Moreno Barberá (Ceuta, 22 de junio de 1913 – Manzanares el Real – Madrid, 1998) Arquitecto natural de Ceuta, casi toda su obra se realizó en Valencia y Madrid.

Obtiene el título de Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1940. El mismo año de finalización de la carrera es pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También en 1940 es pensionado por la Humboldt Stieftung y por la Deustcher Akademischer Austanschdienst para realizar estudios de arquitectura en Alemania. En 1941 amplía estudios de Urbanismo en la Technische Hochscule de Charlottenburg, en Berlín, y el año siguiente en la Technische Hochscule de Stuttgart bajo la tutela del profesor Schimtthemer.

Durante el periodo de 1941 a 1943 ejerce de agregado a la embajada de España en Berlín, a la vez que trabaja en el estudio de prestigioso profesor Paul Bonatz. Entre 1954 y 1965 es consejero de la Empresa Nacional de Turismo del Instituto Nacional de Industria, llevando a cabo, como responsable de arquitectura, de rehabilitación para fines turísticos de edificios históricos como es el caso del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela (con Julio Cano Lasso), o el Hostal de San Marcos, en León.

En 1966 obtiene el título de Doctor Arquitecto y en los años 1971 y 1972 es profesor encargado de Cátedra de Proyectos III en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. A lo largo de su ejercicio profesional recibe numerosos premios, destacando entre ellos el segundo premio del Concurso Internacional de Anteproyectos para la Construcción del Teatro Nacional de la Ópera, de la Fundación Juan March, y la adjudicación del proyecto de ejecución, así como el premio del COAM de 1973 al mejor edificio de Madrid, el Hexágono de Plata de Habitation Space International Award en 1979, y el premio Juan de Villanueva del Ayuntamiento de Madrid en el mismo año.

Admirador de Le Corbusier, sus trabajos se caracterizan por la búsqueda constante de la precisión constructiva, de la eficacia funcional y de una planificación general tendente a evitar cualquier sensación de masificación.

Quizá, el pragmatismo y el excesivo celo con que enfocaba su trabajo le llevaron a realizar algunas obras polémicas que afectaron al patrimonio histórico de Madrid. Así, no fue ajena a las críticas la construcción de un edificio de viviendas (1958-1962) en la calle de Bailén, próximo al viaducto, que afectó de lleno a las ruinas de la muralla árabe. Igualmente ocurrió con la desafortunada reforma que realizó en el Palacio de los Duques de Villahermosa (1970-1975) –actual Museo Thyssen Bornemisza- para acoger las oficinas centrales de la Banca López Quesada, en la que optó por vaciar completamente su interior, que databa del siglo XVIII o de antes -en la imagen-. Incluso su nivel de exigencia le hizo renegar de algunas de sus propias obras, como fue el caso de su proyecto y construcción de la Facultad de Ciencias Biológicas y Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (1965-1966).

Pero aparte de estas circunstancias, lo cierto es que Moreno Barberá nos ha dejado muestras de su indiscutible talento. En Madrid, cuando trabajaba como arquitecto en el Instituto Nacional de Industria construyó, en compañía de Julio Cano Lasso, el Barrio de San Antonio junto al río Manzanares (1955-1957). En Valencia destacan su Facultad de Derecho (1959-1963) y la Universidad Laboral, construida en un sólo año (1966-1967) y concebida como una pequeña ciudad con capacidad para cinco mil habitantes.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/5C8477BE-1B46-4A2E-BBC6-004FD94FEA87/96485/CATALOGO_5035.pdf
Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fernando_Moreno_Barberá&oldid=638172