Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Feneo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Feneo (griego Pheneos, latín Pheneus) fue una ciudad del noreste de Arcadia que tenía al norte Egira y Pelene, al este Estinfalo, al oeste Clítor y al sur Cafias y Orcómeno. La ciudad fue destruida por una inundación.

Feneo fue la mítica residencia de Evandro. Cuando la visitó Pausanias la halló en plena decadencia y el templo de la acrópolis estaba en ruinas. Había allí un templo de Hermes, que era la deidad local, aún en buen estado. Había un templo de Atenea Tritonia, un templo de Deméter Eleusinia, y yendo a Pelene y a Egira desde Feneo había un templo de Apolo Pitio, en el que sólo queda un gran altar de mármol, donde los feneatas hacían sacrificios a Apolo y a Artemisa.

Feneo estabacerca de la actual Phonia. El valle de Feneo, situado entre el monte Cilene y la montaña Aroania, está casi todo reodeado por estas montañas, sólo se abre al norte, y al valle van a parar dos ríos: el Aroanio.[1] y el Quelidórea. Al noroeste de Feneo está el monte Cratis, el actual Akrata. El monte Geronteo es la frontera de la tierra de Feneo con la de Estinfalo. A la izquierda del Geronteo, caminando a través de la región de Feneo, están unas montañas de los feneatas llamadas Tricrena y allí había tres fuentes[2]

Para regular los desagües y asentar los cultivos, se tuvo la necesidad de hacer canales o katabothra (catavotras).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. El río Aroanio u Olbio es el actual Phoniatikos.
  2. Tricena significa "tres fuentes". Las fuentes son reconocibles en las tres grandes vetas de agua paralelas, que nacen en las cercanías del actual valle de Katsania. Se llama hoy Trimatia.
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Feneo&oldid=649526