Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Faro de Cabo Mayor

Saltar a: navegación, buscar
Libros.png
Este artículo esta siendo mejorado. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas en su contenido o deficiencias en la presentación. Por favor, antes de realizar correcciones o reescrituras, contacta con quien lo está mejorando a través de su página de usuario para poder coordinar su redacción.
Faro de Cabo Mayor en Santander (España)

El faro de Cabo Mayor está situado en la ciudad cántabra de Santander (España).

Edificio

Situado en el promontorio de Cabo Mayor, al norte de la ciudad de Santander, se ordenó construir un fanal giratorio por Real Orden del 17 de febrero de 1833. En este mismo lugar ya existía con anterioridad un atalayón desde el que se hacían señales a los barcos, tanto de día (con banderas) como de noche (con fuegos). El faro actual fue inaugurado seis años más tarde, el 15 de agosto de 1839.

El diseño del edificio fue inicialmente obra del capitán de navío Felipe Bauzá, aunque la versión definitiva corrió a cargo de Domingo Rojí. El conjunto consta de una torre de planta circular revestida en piedra. En la planta baja hay un segundo cuerpo de planta cuadrada. Su altura focal es de 91 Metros sobre el nivel del mar y de 30 metros sobre el terreno.

La incorporación de equipos técnicos, redujo sensiblemente el espacio existente en la base de la torre, por lo que en 1935 se construyó el edificio adyacente como vivienda de los fareros. Éstos dejaron de habitarlo en 2001, y este espacio ha sido acondicionado para ubicar el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.[1]

Ayudas a la navegación

En sus inicios, el faro contaba con una óptica de segundo orden y Sistema Fessnel, que daba una luz fija con un destello cada minuto y llevaba 100 espejos superiores y 60 inferiores, con 8 lentes y un mechero de 3 mechas circulares concéntricas. Este ingenio se movía por un sistema de pesas y producía un cono de luz de 3 pulgadas de base y 2 de altura. Se construyó en París y costó 8.000 pesos fuertes y su gasto era de medio litro de aceite por hora de encendido.[2]

En 1877 pasó a utilizar como combustible aceite mineral, siendo el primer faro de España en hacerlo.

En 1954 se instaló una sirena y 4 años después un radiofaro, con un alcance de 50 millas, que fue modernizado en 1979. El funcionamiento es eléctrico tomando su corriente de la red urbana, que alimenta una lámpara colocada en el foco de un aparato bivalvo. Dispone de un grupo electrógeno de reserva.

Episodios relevantes

El 23 de febrero de 1982 un rayo rompió todos los cristales de la linterna y dejó fuera de servicio el sistema de rotación y el reloj encargado de los destellos. Hasta su reparación, este percance obligó a los tres fareros a pasar la noche dando vueltas manualmente a la rotación y cronometrando los grupos de luces con uno de sus relojes.

Referencias

  1. Centro de Arte Cabo Mayor
  2. "Naufragios en la costa de Cantabria" de D. Rafael González Echegaray.

Enlaces externos

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Faro_de_Cabo_Mayor&oldid=491835