Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fábricas Ferrándiz y Carbonell

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Fábricas Ferrándiz y Carbonell

Las fábricas Ferrándiz y Carbonell del arquitecto Vicente Pascual Pastor y construidas en 1916 se encuadran en un hecho arquitectónico singular como el conjunto modernista de la ciudad de Alcoy (Provincia de Alicante, España), ya que no podemos encontrar paralelo en ninguna de las ciudades de la Comunidad Valenciana. Partimos de una base cierta y es que en este momento podemos encontrar hasta 50 edificios en Alcoi de clara adscripción modernista, lo que significa que solamente Valencia, por su mayor tamaño e importancia, puede igualar en número y calidad al fenómeno del modernismo desarrollado en esta ciudad.

El fenómeno no es casual si pensamos que se trata de la única ciudad de la Comunidad Valenciana en la que se produce una revolución industrial local, basada en la industria textil, de la que se derivan en el siglo XIX consecuencias económicas, sociales, organizativas, culturales y estéticas de hondo calado. Hay quien pone el énfasis en dar explicación al fenómeno desde la psicología social presente en sus gentes, a su carácter indomable en las empresas que acometen, a su orgullo de pertenencia a una ciudad que por su carácter emprendedor rebasa sus fronteras locales con facilidad y es capaz de atraer los usos y costumbres de lugares alejados. Es proverbial también el orgullo del alcoyano y su sentimiento de búsqueda constante de progreso.

En cualquier caso, durante el siglo XIX, en Alcoi se desarrolla la industria, con ella una clase obrera concienciada y organizada y una burguesía industrial que no solo produce hilo y tela, sino también sociedades recreativas, organizaciones empresariales y lugares para el desarrollo de sus actividades asociativas y su vida familiar.

También es de resaltar la aparición de talleres en los que se trabaja con precisión el hierro, la madera, los elementos y sistemas de iluminación, la piedra y el azulejo y que todo ello propicia el desarrollo de fenómenos artísticos próximos al modernismo, a la sezession ó a la escuela de Glasgow.

Las obras modernistas más sobresalientes de Alcoy, como es lógico, se distribuyen de forma selectiva en su geografía urbana, debido a una marcada división social. Los lugares elegidos por su burguesía industrial son: la calle San Nicolau, la Plaza de España, el entorno de la Glorieta y la calle Juan Cantó.

Los arquitectos modernistas más importantes de Alcoi son Vicente Pascual y Timoteu Briet, ambos formados en la Escuela de Barcelona y graduados en 1890, tuvieron a Domenech i Montaner como profesor que marcaría con posterioridad sus trayectorias profesionales. Fueron también compañeros de estudios de Puig i Cadafalch y Jerónimo F. Granell.

En este mismo registro podemos encontrar algunas de las obras más importantes del modernismo en Alcoi, tales como el edificio Juan Cantó 2, de Vicente Pascual, así como el Juan Cantó 6, que es del mismo autor. De Timoteu Briet es el edificio de la Sociedad de Trabajo. De Vicente Pascual, el edificio de San Nicolau 17 y de T. Briet, el del Círculo Industrial en San Nicolau, 21 y el edificio de San Nicolás 4.

Como ejemplo más representativo de la arquitectura alcoyana, las fábricas Ferrándiz y Carbonell, (1910-16) de Vicente Pascual, evolucionan de un anteproyecto modernista hacia un resultado de corte más clasicista aunque conservando rasgos Mackintoshianos. Su singularidad estriba en que se trata de un tema de dignificación del contenedor de una actividad productiva, no doméstica ni representativa y, lo que puede ser más importante, que el conjunto de ambas fábricas es muy homogéneo y forman un entorno urbano muy caracterizado: Una plaza cuadrada que se atraviesa en diagonal, entre los dos potentes edificios con plantas en forma de L que conforman los dos ángulos opuestos cerrados. Este magnífico espacio urbano-fabril dice mucho del espíritu emprendedor y colectivo de las gentes de Alcoi.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fábricas_Ferrándiz_y_Carbonell&oldid=644034