Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fábrica de sombreros Steinberg, Herrmann y Cía.

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fábrica de sombreros Steinberg, Herrmann y Cía.

La Fábrica de sombreros Steinberg, Herrmann y Cía. (Hutfabrik Steinberg, Herrmann & Co.) situada en Industriestrasse, Luckenwalde, Teltow-Fläming (Kreis), Bradenburgo (Alemania) es una obra de Erich Mendelsohn construida entre 1921 y 1923.

Este conjunto edilicio consta de 3 partes, las cuales se integran y ayudan a el movimiento visual y el descanso, utilizando una serie de cobertizos agrupados, que forman un gran fábrica central que dominan la “nave de producción”, encontrando su disparador en el taller de tintura y su reposo en la planta de energía.

El taller de tintura se presenta como símbolo de la gran planta industrial, debido a su resolución a problemas plateados por el comitente. Siendo su realización morfológica resultado de la necesidad de eliminar gases de manera “no mecánica”; por lo tanto Mendelsohn en una abstracción del método de eliminación de materia, toma un “embudo” y lo invierte convirtiendo la parte de salida del mismo en una chimenea expulsadora de gases.

Y así el arquitecto expresionista, logra de una planta un tanto racional y adaptada a las necesidades económicas y funcionales fabriles un complejo dinámico, cargado de tensiones y reposos, con símbolos que denotan la singularidad de la fabrica en comparación con otras.

Dejando de lado ciertas características particulares del conjunto industrial, tales como la estructura de pórticos inclinados que albergan en la parte superior un sector transparente para la iluminación de las naves, como también resuelve la estructura que conforma el taller de tintura.

Nos centramos en la interpretación de su volumetría y materialidad, de expresión de la función en el exterior del mismo; de lo cual se deduce, a falta de los dos elementos representativos de este conjunto edilicio, la fabrica, perdería su carácter de símbolo industrial, dejando en ambigüedad la interpretación de los sucesos que contiene.

Pero Mendelsohn no concibió la fabrica de sombreros sin estos dos volúmenes, de los cuales cabe destacar la impronta que genera el taller de tenidos, provocando no solo el acercamiento a una noción simbólica de industria, si no el pie a un recorrido dinámico producto de los abanicos de ladrillo que recorren sinuosamente los laterales y se contraponen con la energía simbólica que el hormigón propone; creando así tensiones logradas gracias a las prestaciones y el conocimiento de la vitalidad de cada uno de los materiales.

Por ultimo cabe destacar el reposo visual que aclarábamos anteriormente, el cual es logrado por el volumen cúbico, simple y acristalado que la central eléctrica compone. Entendiéndolo como fin de esta composición volumétrica que la fabrica de sombreros genera.

Así será como un edificio fabril, no contrae un carácter escenográfico tal a su función si no hubieran existido los dos volúmenes de apertura y cierre. Y serán los materiales de hormigón y ladrillo los que generen una tensión, conjuntamente con las grandes “líneas” acristaladas que enfatizan las tendencias horizontales que Mendelsohn propone en su arquitectura, siendo de mayor importancia y como principal elemento a considerar la conformación volumétrica y “caprichosa” de diseñar el taller de tenidos a base de un “embudo”. Esto no solo demuestra que Mendelsohn busca expresar ciertos sentidos, y lograr que el edificio hable y cuente lo que sucede; sino que expresa aquellos procesos simbólicos de la gestación de la forma.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°04′48″N 13°09′12″E / 52.080106, 13.153253
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Fábrica de sombreros Steinberg, Herrmann y Cía.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://new.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1304704/Arquitectura-_Erich-Mendelsohn_.html



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fábrica_de_sombreros_Steinberg,_Herrmann_y_Cía.&oldid=690585